Asesoran sobre prestaciones sociales a más de 900 familias en Barakaldo

El punto de información de Berri Otxoak cumple dos décadas al pie del cañón y se traslada a la calle San Antonio

S. LLAMAS BARAKALDO.

El punto de información sobre prestaciones sociales que la plataforma ciudadana Berri Otxoak viene prestando en Barakaldo desde hace dos décadas ha ofrecido asesoramiento a más de 10.000 familias desde su puesta en marcha: concretamente, 10.331 desde su apertura el 17 de noviembre de 1997. El colectivo, que señaló un incremento en el número de consultas, atendió a 903 familias el pasado curso en un servicio que se ha trasladado a un nuevo espacio en el número 8 de la calle San Antonio, en el local de Ezker-Hika ubicado tras la oficina central de Correos.

«El 36% de las familias atendidas tenían un empleo en precario y el 39% estaban desempleadas. El 25% eran pensionistas», detallaron ayer desde Berri Otxoak. Según afirmaron, cuatro de cada diez consultas versaron sobre «malas prácticas de Lanbide» en cuanto a la normativa que rige el acceso a prestaciones, y tres de cada de diez tenían que ver con las Ayudas Económicas Municipales y el problema de impago en alquileres o hipotecas.

«Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo en el municipio es del 16% y el 71% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación. Además, se ha incrementado el número de personas con un trabajo precario, en la actualidad son 22.000», denunciaron.

Fotos

Vídeos