Un ascensor unirá el paseo Blasco Ibáñez al centro de Gallarta después del verano

Infografia del proyecto. /A. B.
Infografia del proyecto. / A. B.

Los trabajos tienen un coste estimado de 282.000 euros y una duración de seis meses

S. LL. ABANTO.

Después del verano, un ascensor acristalado salvará los nueve metros de altura que separan el entorno de Blasco Ibáñez del centro de Gallarta. El Ayuntamiento de Abanto iniciará en marzo las obras para construir este elevador exterior, que contará con una pasarela de 16 metros de longitud y dos de ancho. Los trabajos, con un coste estimado de 282.000 euros y una duración de seis meses, servirán, además, para reurbanizar la zona, que dispondrá de luz led.

El nuevo ascensor será de acero galvanizado corten, con una estética «que ya hay en muchas partes del municipio», explicó el concejal de Obras y Barrios, Jon Cuesta. El edil señaló que la cabina tendrá capacidad para 13 personas y que permitirá el embarque en Blasco Ibáñez para llegar hasta la Avenida del Minero, donde se ubican la mayoría de los servicios. «Es una zona estratégica», afirmó el edil, quien apuntó que la duración de la obra se debe a que no se podrá empezar a preparar el ascensor hasta que se ultime la estructura metálica en la que irá ubicado.

Para mejorar la seguridad, habrá una cámara de vigilancia que se controlará desde la Policía Local. Además, al ser panorámico, será posible ver en todo momento a las personas que están en su interior.

Comunicador de obra

El martes finalizará el plazo para que las empresas presenten sus ofertas a este proyecto. Cuesta explicó que se ha incluido una cláusula en el pliego de licitación para que se cree la figura de 'comunicador de obra'. De esta manera, habrá un teléfono de contacto al que los vecinos podrán acudir para consultar cuestiones técnicas sobre el avance de los trabajos.

La alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, destacó que se trata de «una actuación prioritaria» y recordó que hace más de un año el Ayuntamiento ya comenzó a trabajar en la elaboración de un plan de accesibilidad para el municipio. El objetivo es mejorar la movilidad de personas en silla de ruedas, mujeres embarazadas o gente que utiliza carritos.

Temas

Abanto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos