Zalla se blinda contra las inundaciones del río Cadagua

El puente de El Charco será reemplazado por otro mayor.
El puente de El Charco será reemplazado por otro mayor. / Luis Ángel Gómez

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento dan el pistoletazo de salida a las obras, de 4,3 millones de euros y 18 meses de duración

SERGIO LLAMAS ZALLA

El centro de Zalla está a punto de cambiar su aspecto para hacerse fuerte contra las crecidas del Cadagua. La agencia vasca del agua, URA, dio ayer el pistoletazo de salida a las obras de defensa contra las inundaciones, en las que invertirá 4,3 millones de euros y 18 meses de trabajo. La previsión es que para el primer trimestre de 2019 esté a salvo de las riadas que han sacudido la zona, la última vez en 2015.

«Esperamos que sea una solución definitiva a los problemas», señaló ayer el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. En una visita a la zona de las obras, el consejero recordó los episodios de 1980, 1983, 1988 y 1996, y apuntó que gracias a los trabajos previstos, el cauce del río casi duplicará su capacidad hidráulica en un tramo de 1.100 metros de longitud «para evitar que vuelva a ocurrir». Pasará de 246 a 369 metros cúbicos por segundo. «La mejora se hará respetando el medioambiente, de manera que siga siendo un río vivo», añadió.

Puentes

Las obras se dividirán en tres partes. Por un lado se ampliará el cauce en un tramo de 660 metros entre el apeadero de Feve y el puente del Charco. Será una zona verde de esparcimiento que únicamente se verá inundada en casos de grandes avenidas. En segundo lugar se sustituirá el puente del Charco, que cuenta con un gran pilar central, por otro de mayor capacidad hidráulica sin apoyos en el cauce. También se construirá un nuevo puente para dar acceso al polideportivo. Necesario debido para la última parte de los trabajos: la creación de una corta de 440 metros de longitud, tres de anchura y uno de profundidad media. Cuando se produzcan las crecidas, además de seguir su cauce normal, el río podrá dividirse para tomar también este nuevo camino. Cuando ocurra, el Cadagua convertirá el área del polideportivo en una isla.

«Una parte va a recoger también el arroyo Sollano, por lo que siempre llevará algo de agua», explicó el director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo. Según avanzó, las obras empezarán por encima del puente de El Charco para dejar que la gente disfrute en verano del entorno del polideportivo. «En agosto empezaremos a ver máquinas aquí», calculó.

El alcalde de Zalla, Javi Portillo, remarcó que la obra es posible gracias al trabajo que URA y el Ayuntamiento han desarrollado desde 2012. En esta colaboración, el Consistorio se ha encargado de la gestión de suelo y «ha puesto 800.000 euros» en estudios de inundabilidad, en la adquisición de los terrenos necesarios y en el derribo del velódromo.

El regidor municipal recordó también que los trabajos van a evitar las inundaciones a 2.600 vecinos y evitarán algunos derribos previstos. En sus inicios, 20 edificios quedaban fuera de ordenación.

Temas

Zalla

Fotos

Vídeos