Arrancan las movilizaciones de la Policía Local de Barakaldo para pedir más medios y agentes

Las quejas denuncian el estado de la comisaría y los vehículos, fallos con las emisoras y pocos chalecos. / S. LL.
Las quejas denuncian el estado de la comisaría y los vehículos, fallos con las emisoras y pocos chalecos. / S. LL.

Los sindicatos denuncian que a la plantilla le faltan 60 efectivos para poder cumplir con los ratios de la Unión Europea

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Medio centenar de agentes de la Policía Local de Barakaldo se concentraron ayer frente a la comisaría de Lasesarre para denunciar la «absoluta precariedad» en la que se encuentra el cuerpo y reclamar actuaciones al PNV y al PSE «como responsables directos de la situación». Se trata de la primera de las movilizaciones semanales convocada por los cinco sindicatos de la plantilla; CCOO, LAB, ELA, UGT y ErNE. «Alargaremos esta situación lo que haga falta», señaló uno de los portavoces, Javi Gustrán.

En el centro de la protesta estuvo la insuficiencia de medios materiales y la falta de agentes. El grupo reclamó que se cubran «todas las bajas por incapacidad laboral transitoria de larga duración, las excedencias, las liberaciones sindicales y las reducciones de jornada». Gustrán aseguró que, si bien la Relación de Puestos de Trabajo contempla 141 efectivos, «la cruda realidad» es que hay «120 agentes con una carga de trabajo exagerada». También afirmó que por población, Barakaldo debería contar con 180 policías. «Nos faltan 60 para cumplir el ratio que marca la Unión Europea», remarcó.

El equipo de gobierno (PNV) señaló que respeta y comparte algunas de las reivindicaciones y destacó las medidas llevadas a cabo para tratar de mejorar la situación de la Policía Local, como la incorporación este lunes de cinco agentes, actualmente en formación. Según apuntaron, la plantilla tenía ayer 135 policías debido a una última baja en la Unidad Operativa Especial. También hay cinco vacantes que se cubrirán después de que se complete una OPE interna para cinco cargos de jefatura.

Piden que se cubran las bajas de larga duración, las liberaciones y las reducciones de jornada

Mejoras en marcha

En el equipo de gobierno destacaron que hay un proyecto para reformar la comisaría cuyo estado fue denunciado ante Osalan y que está en marcha la renovación de la flota de vehículos. «Es evidente la voluntad de acometer mejoras», defendieron.

Los sindicatos, por su parte, reclamaron una bolsa de trabajo propia, en lugar del acuerdo con la academia de Arkaute que ultima el Ayuntamiento, y que se ponga en marcha un reglamento de segunda actividad, para optimizar las condiciones de los trabajadores de más edad. Criticaron los fallos de las nuevas emisoras e incidieron en la falta de chalecos de seguridad. «No pedimos nada que no vaya a revertir en una mejor presencia de los policías locales en la calle, una mejor capacidad de respuesta y unas mejores condiciones para dar seguridad», afirmó su portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos