Arranca la comisión para consensuar las claúsulas sociales de los contratos de Barakaldo

Asesorada por técnicos, trabajará a partir de la próxima semana en los artículos sobre derechos de los trabajadores y temas medioambientales

S. LLAMAS BARAKALDO.

Los grupos políticos y los técnicos municipales del Ayuntamiento de Barakaldo comenzarán a elaborar la próxima semana las claúsulas sociales que se incluirán en los pliegos de todos los contratos que realice el Consistorio. Lo harán en una comisión especial que la alcaldesa, Amaia del Campo, creó el pasado 27 de septiembre para debatir y consensuar estos apartados, en los que se recojan aspectos como las mejoras laborales para la plantilla o cuestiones medioambientales que beneficien al municipio.

Del Campo señaló ayer que, además del acuerdo de los grupos políticos, es necesario dar con un texto que cuente con «los parabienes legales». «En estos más de dos años de gobierno hemos podido comprobar cómo incluir determinadas cláusulas sociales en los contratos generaba discrepancias entre los técnicos, dando lugar a reparos», recordó. Este tipo de claúsulas ya han sido recogidas en procesos de contratación como la limpieza viaria, la de edificios municipales o el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).

La comisión debatirá la moción presentada en julio por el PSE en la que se presentaban varias propuestas para añadir a los pliegos y que pedían detener las contrataciones hasta incluirlas en los pliegos. Esta última medida fue rechazada por el secretario general al considerar que dejar de prestar los servicios acarrearía reparos del interventor.

Fotos

Vídeos