Le anulan dos pliegos de contratación al Ayuntamiento de Barakaldo

Los servicios de patios abiertos y mantenimiento de los campos de fútbol han sido tumbados por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

A las dificultades que atraviesa el Ayuntamiento de Barakaldo en materia de contratación se le ha sumado un nuevo escollo. Además de la saturación de trabajo en el área, que ya requirió un refuerzo de personal, las prórrogas irregulares por los problemas para conseguir el consenso del pleno y los concursos desiertos, se le ha añadido la anulación de varios pliegos por parte del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) de Euskadi.

Ayer, el PSE denunció que el OARC ha echado para atrás los pliegos que regulaban el servicio de patios abiertos, que permite aprovechar las instalaciones deportivas de los colegios fuera del horario escolar, después de que una empresa presentara un recurso alertando de que el precio de licitación «está muy por debajo del coste real del servicio». Los socialistas advirtieron, además, que es el segundo proceso tumbado por el OARC, tras la reciente anulación del servicio de mantenimiento de los campos de fútbol y las zonas verdes dependientes del Instituto Municipal de Deportes.

El equipo de gobierno del PNV remarcó ayer que el programa de patios abiertos mantiene su funcionamiento con normalidad y destacó que la nueva contratación trataba precisamente de regularizar el contrato de este servicio, puesto en marcha por el anterior gobierno municipal del PSE. Los jeltzales señalaron que este proceso de licitación fue anulado en mayo al no estar conforme con una cláusula social introducida en los pliegos que obligaba a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Señalan que la anulación de los pliegos se debió a la inclusión de una cláusula social en los mismos

Según detallaron, con esta medida se quería obligar a la empresa a poner en marcha el convenio específico de Intervención Social de Bizkaia (CISB), donde se recoge una categoría específica para conserjes. La resolución de la OARC advierte que «la prevención de que el adjudicatario deba aplicar el CISB en todo caso no es ajustada a la legalidad», por lo que cancela la licitación.

Comisión de cláusulas

El equipo de gobierno recordó que se ha creado una comisión con los grupos políticos y el personal técnico para acordar unas cláusulas sociales que puedan incluirse en las contrataciones municipales. Por su parte, la portavoz del PSE, Ana Belén Quijada, denunció que los problemas en materia de contratación están pasando factura a los trabajadores.

Fotos

Vídeos