La antigua Náutica de Santurtzi necesita una reforma «urgente»

El inmueble presenta diversos defectos. / P. U.

El Ayuntamiento, que ya tenía prevista la obra, inyecta 275.000 euros más al proyecto debido al mayor número de daños estructurales del edificio

SILVIA OSORIOSANTURTZI

El edificio de la antigua Escuela Náutica de Santurtzi necesita una reforma «urgente». Así lo confirmó ayer el equipo de gobierno en la primera sesión plenaria tras el verano, en la que se aprobó una ampliación presupuestaria para este proyecto que ya estaba previsto, aunque no con carácter inminente. Según explicó el portavoz jeltzale, Joseba Ramos, se inyectarán 275.000 euros más a los 180.000 previstos debido a la existencia de «daños estructurales no contemplados desde el principio».

El inmueble permanece vacío desde hace varios meses. Sus instalaciones estaban ocupadas por el departamento de Acción Social, que se ha trasladado a la nueva lonja municipal de Coscojales hasta que finalicen las obras. En un principio, la actuación estaba pensada para dotar de accesibilidad al edificio y mejorar sus instalaciones, pero las catas realizadas por los técnicos han revelado que su estructura está peor de lo que se pensaba.

El presupuesto inicial estaba cubierto con una subvención procedente de la Diputación de Bizkaia, de manera que, para no perderla, las obras deben arrancar antes de final de año. Con la aprobación de este incremento del presupuesto, el concurso de licitación se pondrá en marcha en breve. La celeridad del proyecto de rehabilitación de la antigua Náutica ha sido posible aparcando una actuación prevista para este curso, pero que debido a los trámites administrativos necesarios se retrasará.

Nuevo edificio para limpieza

El Ayuntamiento tiene prevista la construcción de un nuevo pabellón en el puerto que servirá como depósito de los vehículos de limpieza. El terreno es propiedad de la Autoridad Portuaria, de manera que ha tenido que ceder el solar al Consistorio en régimen de concesión demanial, un trámite que fue ratificado por el pleno.

De esta manera, el Ayuntamiento pagará un alquiler de 17.000 euros anuales. El convenio tiene una vigencia de 35 años, con posibilidad de prolongarlo a 50. Actualmente, la flota de limpieza se encuentra en otro edificio cercano al puerto pesquero. El nuevo emplazamiento, además de para mejorar el servicio, viene motivado por el fin de la concesión del mismo, por lo que será derribado, continuando con el plan de recuperación de espacios en el puerto y ganar en el futuro una nueva zona de esparcimiento que supondrá una importante transformación urbana.

Los grupos de la oposición se mostraron a favor, pero recriminaron al a los nacionalistas la «falta de transparencia» en esta operación. Por otro lado, se anunció que el Ayuntamiento cederá parte de su archivo a la Diputación con el objetivo de garantizar su custodia y conservación, además de liberar espacio de la Casa Consistorial.

Se priorizará a las empresas locales en los contratos menores

El Ayuntamiento de Santurtzi dará preferencia a las empresas locales en la adjudicación de los contratos menores. El pleno aprobó ayer –con todos los votos a favor, salvo una abstención del edil popular– la creación de un Banco de Empresas Locales, una propuesta del PSE que fue debatida como moción.

Los grupos mostraron su disposición a crear un registro público con todas las pymes y autónomos del municipio que soliciten inscribirse en el mismo. De esta manera, el Consistorio marinero publicitará en él sus necesidades de productos y servicios. El objetivo de esta iniciativa es intentar minimizar la subjetividad al adjudicar los contratos que no necesitan salir a concurso público por no llegar al máximo exigido. «Nos alegramos de que el resto de grupos hayan dado el visto bueno a nuestra iniciativa, que redundará en un beneficio para el pueblo y sería una manera de bajar la tasa de paro», señaló la edil socialista, Yolanda Hueso.

EH Bildu, por su parte, reclamó al equipo de gobierno «voluntad política» para echar mano del registro una vez creado. El PNV aseguró que «en la práctica» ya se venía priorizando la contratación local.

Fotos

Vídeos