Amenazan con acudir a juicio si no se mantiene el suelo municipal de Sefanitro

Colectivos vecinales señalan que, por sentencia, 46.000 metros cuadrados pasaron a ser municipales. / E.C.
Colectivos vecinales señalan que, por sentencia, 46.000 metros cuadrados pasaron a ser municipales. / E.C.

Asociaciones vecinales y ecologistas de Barakaldo reclaman que sea el Ayuntamiento el que lidere el nuevo proceso participativo de Lutxana

S. LLAMAS BARAKALDO.

El encuentro de participación ciudadana programado para este viernes (18.45 horas en el Museo de la Técnica de Serralta), y dirigido a decidir el futuro urbanístico de los terrenos de Sefanitro, en Lutxana, ha despertado la suspicacia de algunos colectivos baracaldeses. Asociaciones vecinales y ecologistas locales como Villamor y Ekologistak Martxan, han reivindicado la necesidad de contar con el consenso de los vecinos, si bien han criticado que sean las entidades financieras propietarias del solar y no el Ayuntamiento quien lidere el proceso.

Las agrupaciones recordaron que el Plan Espacial de la zona ya fue judializado hace años y que los tribunales fallaron declarando de protección municipal 46.000 metros cuadrados de los terrenos. «Cualquier iniciativa que persiga transmitir dichos terrenos a manos privadas, encontrará la debida respuesta por nuestra parte, tanto social, como judicial», alertaron las asociaciones.

Por su parte, el equipo de gobierno apuntó una vez más que la alcaldesa, Amaia del Campo, puso la participación ciudadana como condición a los bancos. Fruto de esta petición, las entidades recurrieron a una empresa especializada en procesos participativos para recabar la opinión vecinal.

Revisión del PGOU

Las asociaciones también advirtieron que el Plan General de Ordenación Urbana se encuentra en fase de revisión, por lo que piden un nuevo proceso participativo que englobe al conjunto de la población. A este respecto, señalaron que esperan desde hace un año una reunión para abordar este tema. Desde el Consistorio manifestaron que todavía se encuentran en plazo y reivindicaron que entre tanto es necesario continuar dando pasos como este de Lutxana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos