Alumnos de Primaria ayudan a mejorar la seguridad vial en Barakaldo

La ganadora con la alcaldesa, la técnico y la jefa de estudios. / S.LL.
La ganadora con la alcaldesa, la técnico y la jefa de estudios. / S.LL.

350 escolares de una decena de centros del municipio han presentado propuestas para mejorar el trayecto desde su casa hasta los colegios

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

A los menores les preocupa la seguridad vial. Lo han demostrado los 350 escolares de una decena de centros baracaldeses que han participado en un concurso proponiendo mejoras para mejorar su trayecto desde casa hasta el colegio. La iniciativa ganadora ha sido la de Estizen Valdivieso, alumna del colegio Juan Ramón Jiménez, que ayer recibió el reconocimiento de la alcaldesa y el aplauso de sus compañeros de clase. El Ayuntamiento hará realidad su propuesta: dibujar en el asfalto una señal de paso de escolares, junto al centro educativo.

La idea se le ocurrió cuando iba con su padre. Le preguntó si él se fijaba en las señales verticales que hay por la carretera. El hombre le reconoció que solía hacerlo, pero que mucha gente no les presta atención. «En este barrio hay muchos coches que conducen muy rápido», afirmó Estizen, que ayer recibió una tablet como premio a su iniciativa.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, apuntó que entre las propuestas surgidas del concurso hay 125 trabajos que plantean colocar nuevos semáforos o cambiarles la duración y 45 alumnos que piden instalar pasos de peatones, reubicar otros, hacer rebajes y cambiar contenedores para mejorar la visibilidad. «Habéis ayudado al Ayuntamiento a detectar zonas que, como usuarios que sois, detectáis que podrían suponer algún tipo de peligro», agradeció.

El concurso complementa el programa que Barakaldo desarrolla con alumnos de Primaria de 20 centros. «En 1º y 2º les damos una pequeña iniciación en el aula, y a partir de 3º van a la pista de educación vial (frente al BEC)», detalló la técnico municipal, Miriam López.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos