Alertan de la basura y la maleza que afectan al río Castaños en Barakaldo

Escombros, maleza y carros de la compra afean el cauce del río. / E. C.
Escombros, maleza y carros de la compra afean el cauce del río. / E. C.

El equipo de gobierno trasladará la petición de la limpieza del cauce, en el que se han visto más aves acuáticas, a la Agencia Vasca del Agua

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El aspecto del río Castaños, en Barakaldo, dista mucho de ser el ideal. Montañas de escombros, carros de las compra oxidados, bolsas, cartones y una maleza descuidada afean la imagen de este cauce, uno de los tesoros naturales del municipio. Ayer el PSE reivindicó su limpieza y recordó que tras la actuación llevada a cabo en 2015, en un tramo a la altura de Retuerto, han aparecido especies acuáticas como garzas o cormoranes, que se suman a los patos y peces avistados previamente.

«Los vecinos nos han mostrado su preocupación por el estado de la zona», advirtió el concejal socialista, Juan Antonio Pizarro. El edil recordó la actuación realizada hace tres años en la que se limpiaron las riberas del Galindo y el Castaños. Entre ambos, se retiraron 500 metros cúbicos de maleza, 700 kilos de metales como bicicletas y restos de electrodomésticos y 140 bolsas de plástico. También se efectuó un tratamiento de desratización. El equipo de gobierno recordó que la limpieza de los ríos es competencia de la Agencia Vasca del Agua (URA), a la que reclamarán la actuación. «Recomendamos al PSE que le solicite a sus compañeros de Gobierno vasco que atiendan la solicitud», añadieron.

Hace dos años, EH Bildu también pidió que se limpiara el río, junto al Megapark, donde apuntaron que había tirados hasta 12 carros de la compra. El pasado mes, una iniciativa con voluntarios realizada en 35 provincias organizó una jornada de limpieza del Castaños, a la altura del El Regato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos