La alcaldesa de Barakaldo desmiente que hayan traspasado las líneas rojas del pacto con el PSE

Amaia del Campo asegura que la decisión socialista es «mal» para la ciudad y argumenta que ellos han cumplido los acurdos suscritos

EL CORREOBARAKALDO

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. ha calificado hoy como «mala» para la ciudada, la ruptura del pacto de estabilidad que dio a conocer ayer de forma unilateral el PSE. Según la regidora, «no podemos obviar que las relaciones a nivel local entre el PNV y el PSE han sido y son complicadas. Pero desde un inicio defendimos la necesidad de contar con un gobierno estable, que garantice proyectos clave para avanzar en las mejoras de la ciudad así como en los servicios que prestamos a nuestros vecinos y vecinas».

EN SU CONTEXTO

En base a esos objetivos, el pasado julio de 2015 las dos siglas más votadas en las elecciones municipales firmaban un documento en el que se apostaba por unos servicios públicos de calidad; políticas y servicios centrados en las personas en situación de vulnerabilidad, el desarrollo de los barrios con mayores carencias así como por seguir avanzando en una administración municipal más transparente y favorecedora de las participación, continuar trabajando para lograr una ciudad viva y plural, y por hacer una gestión eficaz. «Además, suscribimos facilitar la gestión de los servicios municipales para garantizar su viabilidad y que tengan como base la seguridad laboral de las y los trabajadores municipales, así como actualización constante de la información sobre transparencia, reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía o asegurar la eficacia y calidad de la atención que se ofrece a las y los vecinos», ha indicado el Jon Andonio Uria, portavoz jeltzale en el municipio.

En algo más de dos años de gobierno, el equipo de Amaia del Campo asegura que ha puesto en marcha iniciativas que vienen a avalar el cumplimiento de las líneas establecidas en el acuerdo firmado con el PSE. «Hemos cumplido los términos del acuerdo y no hemos traspasado ninguna de las dos líneas rojas que menciona el PSE: estamos garantizando el mantenimiento de los servicios públicos de calidad y de las condiciones sociolaborales de los trabajadores», ha subrayado la alcaldesa. Prueba ello aseguran que es que ha dotado de estabilidad a las y los trabajadores contratados con programas temporales convirtiéndolos en funcionarios interinos. «A esas líneas rojas que también son las nuestras, añadimos una más, que todas las actuaciones se desarrollen dentro de la legalidad», añade la regidora

Además, argumenta que se han materializado los objetivos fijados en el acuerdo con diferentes iniciativas como la apertura de nuevas oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y las próximas aperturas de oficinas virtuales; la puesta en marcha del Libro de Atención Ciudadana; el nuevo albergue permanente; los presupuestos participativos; la próxima escuela de participación ciudadana, o la consecución por primera vez de la puntuación máxima en el Índice de Transparencia Municipal (ITA), entre otros.

Empleo y La Milagrosa

En el ámbito laboral, uno de los aspectos fundamentales del acuerdo, también se habrían conseguido avances en varios aspectos según los jeltzales. La plantilla municipal lleva seis años sin convenio, dos de ellos conel PNV en la alcaldía. «En esos dos años, se ha ordenado el abono de la paga extra que se debía de años atrás, se ha puesto en marcha la realización de una Valoración de Puestos de Trabajo, que era una de las reivindicaciones históricas de las y los trabajores –la última realizada es de 1997 cuando EAJ-PNV formaba parte del equipo de gobierno-, y se ha creado una mesa de negociación con los sindicatos para dar forma a un nuevo convenio», detallan.

El PSE señala entre sus argumentos para romper el acuerdo de estabilidad, el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). Pero, al parecer, el servicio habría salido a adjudicación con unos pliegos idénticos a los utilizados por el PSE en la anterior adjudicación del servicio y «prevén expresamente la subrogación del personal y otras medidas de garantía social”, además de que destaca que el «contrato no existe la subasta ya que la ponderación de la oferta económica en este contrato supone un 51% sobre el total de puntos previstos».

«Los socialistas apuntan incluso a que ha sido la alcaldesa de Barakaldo la que ha despedido a las y los trabajadores de La Milagrosa, lo que también consideran una línea roja a pesar de que se trate de un colegio privado-concertado, con las Hijas de la Caridad como titulares», ha reflexionado Uria. «Ni el alcalde que gobernaba entonces abrió el colegio ni la alcaldesa actual lo cierra. Nos parece lamentable que a estas alturas el PSE siga utilizando a las familias y trabajadores de La Milagrosa, en este caso para justificar la ruptura del acuerdo, cuando es la propia comunidad educativa la que ha señalado también al PSE como actor del cierre del colegio».

Sí a los presupuestos

«Es una lástima que el acuerdo y el entendimiento entre nuestro partido y el PSE no se pueda dar en Barakaldo, al igual que ocurre en otros municipios e instituciones. Recientemente Idoia Mendia decía que estaba convencida de que la ciudadanía valoraba la estabilidad que hay en Euskadi gracias al PSE. Desgraciadamente el anuncio de ayer no va a ser entendido por las barakadesas y barakaldeses», ha destacado la alcaldesa.

«Sin duda, nosotros lo ha intentado porque ante todo hemos antepuesto y anteponemos el bienestar de Barakaldo y de los baracaldeses», ha indicado Del Campo. «Somos un partido de palabra y nosotros esta mañana en la Comisión de Hacienda hemos cumplido lo acordado con el PSE y hemos aprobado sus enmiendas», ha aclarado la alcaldesa. El pleno de los presupuestos municipales se llevará a cabo el jueves 27 de julio, junto al pleno ordinario. «Barakaldo no puede pararse. Con o sin pacto de estabilidad, la ciudad debe continuar avanzando», ha resaltado la alcaldesa. «Vamos a seguir trabajando, buscando los acuerdos con las diferentes formaciones políticas, para continuar construyendo el Barakaldo que todas y todos queremos», ha concluido

Fotos

Vídeos