El albergue de peregrinos de Portugalete bate récords

El nuevo local de Zubi Alde ofrece un espacio mayor y mejor acondicionado a los caminantes que optan por la ruta del norte. / PEDRO URRESTI
El nuevo local de Zubi Alde ofrece un espacio mayor y mejor acondicionado a los caminantes que optan por la ruta del norte. / PEDRO URRESTI

Más de dos millares de personas pernoctaron este verano en el local que se inauguró en junio en el polideportivo Zubi Alde, un incremento de un 60% respecto a 2016

ENEKO PÉREZ PORTUGALETE.

Portugalete sigue engordando de forma progresiva sus estadísticas en materia turística. La localidad, que tiene en este campo el ratio más alto en toda la Margen Izquierda, con 110.000 visitantes en 2016, ha recibido en el periodo estival la visita de un total de 2.361 peregrinos para hospedarse en su nuevo albergue municipal del polideportivo Zubi Alde, que fue inaugurado en el mes de junio. La cifra, que es un récord, supone un crecimiento de un 60% en relación al pasado ejercicio, cuando los caminantes tenían que alojarse en el edificio Ramón Real de Asúa.

Ahora, tras el cambio que se efectuó en el Plan General de Ordenación Urbana, el espacio habilitado en el recinto deportivo permite tener abierto el recinto cuatro meses -junio, julio, agosto y septiembre- en lugar de dos, siendo esta una de las razones de este notable incremento. Con todo, el alcalde de la localidad, Mikel Torres, se mostró ayer satisfecho por unos datos que «refrendan a Portugalete como uno de los lugares referenciales en el Camino del Norte, uno de los tres más transitados en la Ruta Jacobea».

2.316
peregrinos pasaron noche este verano en el albergue de Zubi Alde, que permaneció abierto desde junio hasta septiembre.

El espacio en el que se han hospedado los peregrinos dispone de unos 200 metros cuadrados con zonas separadas para la comida, el descanso y la lavandería, además de cuatro duchas individuales, otros tantos aseos, nevera, microondas, secadoras y conexión wifi. Esta actuación supuso una inversión de 36.000 euros, una cantidad que fue asumida entre el Consistorio jarrillero y Basquetour, la agencia vasca del sector turístico.

«Estos datos refrendan al municipo como un lugar de referencia en el Camino del Norte»

El regidor socialista no obvió que la inclusión de esta vía de la costa como nuevo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, unido a la presencia del Puente Colgante y a las buenas cifras turísticas de la villa, «han contribuido a que haya venido gente de 62 países diferentes, entre ellos, Corea del Sur, Alemania y Australia». «Además de conocer la localidad, hacen muchas fotos y vídeos que, gracias a las nuevas tecnologías, viajan en un instante a cualquier rincón del mundo. Que nos conozcan fuera beneficia mucho a nuestro tejido comercial», enfatizó el socialista.

Nueva señalización

Asimismo, el gasto que realiza este tipo de visitante en la localidad es muy importante, puesto que según los datos recogidos en los últimos dos años, «los peregrinos se gastan una media de 40 euros al día en su estancia en el País Vasco», destacó Torres. Según varios estudios de medios especializados, en 2015 su impacto económico en el entorno de Bilbao bordeó los 400.000 euros.

Por otro lado, el equipo de gobierno socialista también se ha afanado en mejorar en los últimos tiempos la señalización para tratar de dirigir correctamente a las personas peregrinas. «Ahora estamos trabajando en una nueva señal al entrar en Portugalete por la autopista. Queremos colocar un gran cartel turístico destacando nuestros dos grandes patrimonios», avanzó el primer edil, quien también resaltó que «desde 2014 los visitantes se pueden orientar fácilmente gracias a nuestra app municipal».

Fotos

Vídeos