Borrar
En los portales 16, 17 y 18. S. LL.
Abanto retomará tras el verano la mejora de la accesibilidad en el Grupo Peñucas de Gallarta

Abanto retomará tras el verano la mejora de la accesibilidad en el Grupo Peñucas de Gallarta

La nueva actuación se centrará en el entorno existente entre la plaza Euskaldun Berri y los portales 16, 17 y 18

S. LLAMAS

ABANTO.

Martes, 19 de junio 2018, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Peñucas de Gallarta, con cerca de 500 vecinos, dará un nuevo paso hacia la mejora de su accesibilidad después del verano. El Ayuntamiento minero pondrá en marcha en septiembre una nueva fase del proyecto de regeneración urbanística de esta zona, dividida en varias alturas que se conectan principalmente a través de tramos de escaleras. La nueva actuación se centrará en el entorno existente entre la plaza Euskaldun Berri y los portales 16, 17 y 18.

En el 2014, el Ayuntamiento minero acometió la primera fase con una inversión de 460.000 euros. Entonces se colocaron dos tramos de rampas accesibles que alcanzaban a los bloques 7, 8 y 9, y que llegaban hasta el número 52. Además, se aprovecharon los trabajos para acometer mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento, así como en el alumbrado de toda esta zona.

La nueva fase, cuyos trabajos durarán dos meses con una inversión de 150.000 euros, consistirán en la ampliación de la acera junto a los tres edificios de viviendas (el 16, el 17 y el 18) para garantizar una anchura mínima de dos metros. También se creará una rampa que partirá del número 16 y que contará con dos tramos de diez metros de recorrido cada uno, separados por un descansillo de otros dos metros que llevará hasta el espacio ubicado junto al euskaltegi, bajo los juegos infantiles. La primera parte de esta subida tendrá un desnivel del 8%, mientras que en la segunda será del 3%.

En total, 1,7 millones

La alcaldesa, Maite Etxebarria, explicó que toda la actuación prevista en el Grupo Peñucas, incluida la realizada hace algo más de tres años, supondrá una inversión total de 1,7 millones de euros. «Como dijimos en su momento se irá avanzando a medida que haya disponibilidad presupuestaria», recordó la regidora.

El concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta, explicó que tras esta segunda fase podría haber cuatro más: otras tres dedicadas a seguir resolviendo los problemas de accesibilidad de la zona y una última para mejorar el asfaltado. No obstante, las actuaciones pendientes podrían agruparse en distintas etapas.

Las obras mantendrán algunos de los tramos de escaleras antiguos, adecuándolos a las normas de accesibilidad e incluirán las redes de saneamiento y abastecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios