EXPOSICIÓN NACIONAL

Abanto recibe desde el viernes a 80 criadores de aves y 1.800 animales

Este año es la IX edición. / ABANTO
Este año es la IX edición. / ABANTO

Expoaves arranca este viernes en el frontón Txikito de Gallarta con la mayor concentración de gallinas, además de ocas, patos, gansos y conejos

SERGIO LLAMAS ABANTO.

El mundo de las aves volverá a tomar este fin de semana el frontón Txikito de Gallarta. Abanto acogerá por segundo año la feria Expoaves, que citará a 1.800 animales desde este viernes hasta el domingo. A la cita acudirán más de 80 criadores procedentes de rincones como Madrid, Cataluña, Ourense, Asturias, Islas Baleares, Valencia, Aragón o Córdoba, entre otros. Habrá jueces internacionales y ponentes de prestigio en la materia.

Aunque las plumas serán protagonistas, habrá un hueco especial para los conejos. Allí se podrá ver este año la variedad autóctona, Euskal Untxia, de la que habrá una decena de ejemplares. «Está en proceso de recuperación con unos cuantos criadores trabajando en ello», señaló el presidente de la asociación Euskal Eoalak, Miguel Ángel García. Él apuntó que este año habrá una mayor representación de conejos de diferentes razas de todo el mundo. En total se podrán ver cerca de un centenar. La variedad Gigante de Flandes, que llega a alcanzar los 20 kilos de peso, tendrá su propio concurso.

A concurso.
En estos certámenes se puntúan cuestiones como la belleza o las dotes características de cada especie.
Horario.
El viernes y el sábado abre de 10.00 a 19.00 horas (inauguración este día 15, a las 12.00) y el domingo cierra a las 14.30.

Expoaves va ya por su novena edición y se ha consolidado como una de las principales citas del Estado junto a la de Cataluña y Asturias. Es además la primera en cuanto a gallinas expuestas con cerca de un millar de ejemplares. Entre ellos destaca la alta representación de la raza vasca Euskal Oiloa.

Habrá gallinas procedentes de Australia, América, Francia o Inglaterra, y de una gran variedad de tamaños, desde gigantes a otras que apenas alcanzan un palmo. Así, los visitantes se podrán deleitar con especies exóticas como el gallo de origen indonesio 'Ayam Cenami', que tiene todo el cuerpo de color negro, incluidos los huesos y los órganos a causa de un trastorno genético conocido como fibromelanosis.

Igualmente serán llamativas las ocas de Toulusse, de gran tamaño, que acerca un participante sevillano. Desde Andalucía, de hecho, acudirán criadores con 200 animales. Los visitantes baleares, por su parte, acercarán casi 300.

Las gallinas también protagonizarán varios de los campeonatos por razas. Así habrá uno de carablanca, otro de las especies baleares, otro para la variedad pedresa atlántica y otro para las gallinas kriel Pekin y sedosa, esta última originaria de Japón. En estos certámenes se puntúan cuestiones como la belleza o las dotes características de cada especie. «Además habrá patos, ocas, gansos...» avanzó el presidente de Eoalak.

Visitas guiadas

La cita, en la que colaboran el Ayuntamiento de Abanto, la entidad de turismo Enkartur y la asociación Eoalak, también está pensada para el disfrute de los más pequeños, que contarán con visitas guiadas para conocer de cerca los diferentes animales expuestos. Los expositores estarán presentes para explicar a quienes se acerquen cómo es la cría y cuáles son las características concretas de cada especie.

La alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, destacó ayer que se trata de una oportunidad para «rememorar el carácter rural de Abanto» y motivar a posibles nuevos adeptos en la cría de aves. «Por eso más de 400 viviendas de los barrios rurales han recibido una invitación personal del Ayuntamiento para informarles del evento e invitarles a que pasen durante el finde semana y disfruten del evento».

Expo Aves también pretende ser un atractivo turístico más para el municipio, y dar un impulso al sector hostelero de la comarca.

Temas

Abanto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos