Abanto multiplica su capítulo de inversiones hasta el millón y medio de euros y destinará 400.000 para accesibilidad

El presupuesto municipal de 2018 crece en un 9% hasta alcanzar los 13,8 millones de euros

SERGIO LLAMAS ABANTO.

Más dinero disponible y, por tanto, más proyectos en los que invertirlo. El presupuesto de Abanto crecerá un 9% en 2018, lo que le permitirá a la localidad minera multiplicar sus inversiones. El Ayuntamiento aprobó ayer unas cuentas que contemplan un aumento de 900.000 euros en el capítulo de inversiones, llegando hasta 1,5 millones de euros. De éstos, más de 400.000 serán para cumplir con su Plan de Accesibilidad, destacando la mejora del paso del grupo María Auxiliadora hacia Putxeta.

El Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento aprobó un presupuesto que llega en total a los 13,6 millones de euros (13,8 si se cuenta a la sociedad municipal Abanto-Zierbena Zerbitxuak). El PNV votó a favor, el PSE se abstuvo y tanto EH Bildu como Indaz votaron en contra. La alcaldesa, Maite Etxebarria destacó el proceso de participación llevado a cabo, que ha contado con más de 600 vecinos y ha registrado medio millar de propuestas. Entre otros, se ha escuchado a los alumnos del Instituto Dolores Ibarruri, a los que previamente se les ha explicado en qué consiste un presupuesto.

La concejal de Hacienda, Argiñe de la Cruz, destacó el empleo como una de las prioridades del presupuesto. Así, se destinarán 500.000 euros para planes que mejoren la empleabilidad, centrándose algunas de las iniciativas específicamente en los jóvenes en situación delicada. La alcaldesa señaló que el objetivo este próximo año será ampliar de 3 a 6 meses las contrataciones directas de 37 vecinos. Se mantiene la partida para complementar las Ayudas de Emergencia Social, atendiendo todas las solicitudes, y servicios como la Ayuda a domicilio.

Las obras que se contemplan son la mejora de la seguridad vial en el entorno del ambulatorio de Gallarta, con 150.000 euros; la tercera fase de la reurbanización del Grupo Peñucas, 117.000; la mejora de El Cerro, 100.000, o la reurbanización del núcleo de Sanfuentes, cuya plaza será reformada. Esta última inversión llega a los 243.000 euros e incluye la instalación de un nuevo graderío.

Otras inversiones son la reforma integral del albergue de Cotorrio, al que se destinarán 180.000 euros; mejoras en los colegios, donde se invertirán 62.000, y la renovación de parques infantiles y áreas recreativas para las que irán 120.000 euros. Habrá una partida de 100.000 para instalaciones deportivas, y otra de 43.000 para atender las demandas de las zonas rurales, recogidas a través del Plan 'Erantzun'.

Temas

Abanto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos