Abanto modernizará y mejorará la accesibilidad en el albergue de Cotorrio

Abanto modernizará y mejorará la accesibilidad en el albergue de Cotorrio

El Ayuntamiento minero acometerá una inversión de 200.000 euros para reforzar este recurso que el año pasado contó con cerca de mil usuarios

S. LLAMAS ABANTO.

El albergue de Cotorrio ganará este año en accesibilidad, eficiencia energética y comodidad para los usuarios. El Ayuntamiento de Abanto invertirá cerca de 200.000 euros en modernizar estas instalaciones, de las que el año pasado hicieron uso un millar de personas pertenecientes a 41 grupos de toda España, incluidos 200 miembros de asociaciones locales.

El albergue de Cotorrio lleva 31 años en funcionamiento y cuenta con un total de 42 plazas, así como un frontón propio. El edificio, que se someterá a una profunda reforma interior durante tres meses, a partir de septiembre, es mucho más antiguo ya que se encuentra reconvertido de las antiguas escuelas de este barrio minero.

Los trabajos comenzarán por mejorar la accesibilidad hasta el propio albergue. Así, tras la actuación del Ayuntamiento los coches podrán alcanzar directamente el inmueble, lo que permitirá abrir su uso a personas con movilidad reducida. Para ello también se cambiará la distribución interior y se habilitarán duchas y lavabos adaptados.

Renovación interior

«Su excelente ubicación hace que los usuarios puedan conocer lugares tan interesantes como el Museo de la Minería del País Vasco, la ferrería de El Pobal o la playa de La Arena», destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien añadió que se trata de uno de los recursos turísticos fundamentales del municipio. Está gestionado por el club Alpino Gallarreta y abre durante todo el año, salvo el mes de agosto.

Los trabajos no modificarán el aspecto exterior, con fachada de piedra, pero sí supondrán una renovación total del interior. Se cambiarán los baños y duchas, la sala de usos múltiples, la cocina y los suelos. Las ventanas serán sustituidas por otras de mayor aislamiento, se colocarán luces led, se le dotará de un nuevo sistema eléctrico y se colocarán captadores solares en la cubierta que reducirán en un 50% la demanda de agua caliente sanitaria.

El concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta, explicó que el nuevo aislamiento exterior también permitirá reducir el gasto energético. Para ello contará, además, con un sistema de recuperación de calor que hará más eficiente la renovación de aire.

Temas

Abanto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos