Abanto invertirá 1,4 millones de euros en renovar su alumbrado

El pleno aprobó ayer la operación, que incluirá la solicitud de un préstamo a diez años, y sin intereses, al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

S. LLAMAS ABANTO.

La localidad minera de Abanto cuenta con 2.565 puntos de luz, de los cuales unos 400 sonde tipo led. Ahora, el Consistorio se ha propuesto renovar de golpe el resto de farolas para conseguir un ahorro anual en su gasto eléctrico del 52%, unos 125.000 euros cada año.

Para ello necesita una inversión de casi 1,4 millones de euros que espera financiar con un préstamo a diez años, y sin intereses, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Ayer, el pleno aprobó la concertación de esta operación de crédito con el voto de todas las formaciones salvo EH Bildu.

«Ha surgido la oportunidad de solicitar este préstamo que podríamos ir pagando con el ahorro de la propia actuación y hemos decidido aprovecharla», explicó el concejal de Barrios, Jon Cuesta. El edil señaló que en los últimos meses se ha venido realizando un estudio, con un coste de unos 20.000 euros, para contar con «una foto global de todos los cuadros de mando y luminarias» del municipio y así planificar la actuación desde un punto de vista global. El edil explicó que se ha actuado con cierta «urgencia» para poder llegar a la convocatoria de ayudas de este año.

Actuaciones en barrios

Cuesta apuntó que desde hace años se vienen aprovechando las actuaciones en los barrios para renovar las luminarias. «Se ha hecho en puntos como Peñucas o la plaza Haritzalde», detalló. En estos casos, también se suelen aprovechar las subvenciones que ofrecen entidades como el Ente Vasco de Energía (EVE). Además del crédito del IDAE, el Consistorio no descarta pedir alguna subvención que permita acortar la duración del préstamo.

Temas

Abanto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos