Abanto incorpora 1,15 millones 
de euros a su presupuesto e introduce seis nuevas inversiones

El Pleno aprobó ayer el crédito adicional, que procede del remanente de tesorería, y que comenzará a ejecutarse después del verano

SERGIO LLAMASABANTO

Más de un millón de euros para mejorar el municipio de Abanto. El Ayuntamiento de la localidad minera aprobó ayer en Pleno la modificación de su presupuesto municipal para incorporar en las cuentas 1.156.418 euros procedentes del remanente de tesorería. Esta partida, incluida como crédito adicional que se destinará a inversiones a lo largo de este año, permitirá llevar a cabo seis proyectos de calado como la instalación de un ascensor que una la calle Blasco Ibáñez con la Avenida del Minero, la transformación integral de la plaza La Trinidad en Las Carreras o la instalación de juegos infantiles acuáticos en el solárium de las piscinas.

«El superávit que hemos obtenido se va a traducir directamente en inversiones, proyectos y obras para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Abanto», anunció ayer la alcaldesa, Maite Etxebarria. La regidora señaló que se trata de actuaciones demandadas por los vecinos a través de los presupuestos participativos, así como en peticiones realizadas al concejal de barrios y mediante sugerencias en los buzones distribuidos por la localidad. Tras su aprobación ayer, con los votos a favor del PNV y el PSE y el rechazo de EH Bildu e Indaz, dará comienzo su licitación a fin de que puedan iniciarse las obras en septiembre.

La instalación de mejora de la accesibilidad con el nuevo ascensor exterior para conectar Blasco Ibález y la Avenida del Minero tendrá un presupuesto de 283.000 euros. «Hay un desnivel importante y mucha dificultad para las personas mayores porque hay muchas escaleras», explicó ayer la concejal de Hacienda, Economía y Patrimonio, Argiñe de la Cruz. El elevador se colocará en frente del frontón Txikito de Gallarta, para salvar el talud existente entre dos edificios de viviendas, y por su ubicación mejorará la unión entre la plaza Eusko Gudariak y la Avenida del Minero.

Otros 289.000 euros serán para acometer mejoras en instalaciones deportivas. Además de la creación de un área de 300 metros cuadrados con juegos acuáticos en el solar de las piscinas municipales, que serán adaptados a personas con movilidad reducida, también se aprovechará para mejorar el bar del frontón Txikito. Se trata de una demanda tanto de vecinos como de la sociedad deportiva Gallarta Pelotatzale.

A estos proyectos se les sumarán otros tres de tipo urbanístico que supondrán el desembolso de 584.000 euros. Así, en el parque Blasco Ibález se instalará un baño público, mientras que en la plaza La Trinidad de Las Carreras se llevará a cabo una reforma integral. Los trabajos incluirán el arreglo del pavimento, el cambio de alumbrado y una nueva red de saneamiento. «Se le dará una nueva imagen a esta plaza, incluidos los accesos que tiene la calle recientemente peatonalizada», adelantó la concejal de Hacienda.

Temas

Abanto

Fotos

Vídeos