Abanto inaugura un parque acuático con juegos en el solar de las piscinas de Gallarta

Más de 200 escolares estrenaron ayer las nuevas instalaciones. / S. LL.
Más de 200 escolares estrenaron ayer las nuevas instalaciones. / S. LL.

El equipamiento, con 210 metros cuadrados con suelo de efecto aquaplanning , tiene un sistema para recuperar todo el agua que emplea

SERGIO LLAMAS ABANTO.

Más de 200 escolares del municipio estrenaron durante la mañana de ayer el parque acuático de Abanto. La alcaldesa, Maite Etxebarria, inauguró las nuevas instalaciones ubicadas en el solárium de las piscinas de Gallarta, que llevan por nombre 'Txipli Txapla Parkea'. Hoy abrirán ya para el público general, y durante toda la época de verano, hasta el 16 de septiembre, contarán con dos monitoras que velarán por su buen funcionamiento.

El equipamiento dispone de una quincena de juegos repartidos sobre una superficie de 210 metros cuadrados de suelo con efecto aquaplanning, sobre el que hay una lámina de agua inferior a un centímetro de espesor. Entre los juegos, destaca un gran cubo con capacidad para 150 litros de agua que se llena periódicamente y que esparce su contenido sobre los usuarios. También hay varios cañones que actúan como surtidores, chorros que brotan del suelo y diversas duchas con llamativas formas y colores.

«Todas las aguas son recuperables. No se desperdicia nada», explicó la alcaldesa. Etxebarria añadió que el proyecto responde a un proceso participativo en el que se implicó a vecinos de todas las edades.

El parque acuático está dentro del entorno del solárium, con 2.870 metros cuadrados de zonas verdes a las que se ha dotado de más mobiliario. El recinto cuenta con una decena de parasoles, 24 hamacas, cuatro mesas, numerosas sillas, papeleras con motivos infantiles, juegos de mesa, ping-pong, balancines, casitas de juegos y libros de lectura, entre otros recursos.

24.000 euros

Las obras, que se han prolongado durante tres meses, han supuesto una inversión de 240.000 euros. La alcaldesa de Abanto incidió en la calidad de los componentes que se han instalado para asegurar «la longevidad de las instalaciones» y «la seguridad» de todos los usuarios.

«Este es un proyecto innovador dirigido a toda la ciudadanía, aunque las familias y los pequeños son los principales protagonistas. Abrirá en un horario amplio y por supuesto, si se alarga el verano se mantendrá en funcionamiento», aseguró Etxebarria. El parque acuático cuenta con un área pensada para pequeños, otra más familiar y un espacio diseñado para jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos