Abanto creará un paseo de rampas para hacer accesible el túnel bajo la N-634 en Las Carreras

El entorno ganará un espacio arbolado con mobiliario urbano. / S. LL.
El entorno ganará un espacio arbolado con mobiliario urbano. / S. LL.

Los trabajos, con más de cinco meses de obras y una inversión de hasta 360.000 euros, no se iniciarán hasta junio para reducir las molestias

SERGIO LLAMAS ABANTO.

El túnel bajo la nacional 634 en el núcleo de Las Carreras, a la altura de la calle Facundo Perezagua, se hará accesible a todos los vecinos gracias a un itinerario de rampas que el Ayuntamiento de Abanto construirá este año junto a las viviendas del Grupo María Auxiliadora. Para junio, el Consistorio minero iniciará allí unas obras que se prolongarán durante un máximo de 22 semanas (cinco meses y medio) y que acarrearán una inversión de 360.000 euros.

Serán unos trabajos costosos que ayudarán a salvar los cinco metros y medio de desnivel que existe entre el entorno del Grupo María Auxiliadora y la boca del túnel. Además de la excavación, entre las dificultades se incluye la necesidad de desviar todas las redes de servicios generales ubicadas en ese punto, como saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones y gas.

5,5
metros de desnivel hay entre la boca del túnel y la calle del Grupo María Auxiliadora.

Actualmente, la entrada al paso subterráneo consta de una única escalera con tres tramos de peldaños, separados por dos descansillos, que no cumplen con la normativa de accesibilidad. En su lugar, el Ayuntamiento de Abanto creará un recorrido de rampas con un desnivel máximo del 8%. Este paso tendrá dos metros de anchura y barandillas con doble pasamanos de acero. También se colocará una nueva escalera, con tramos de seis metros y descansillos de cuatro por dos.

La alcaldesa, Maite Etxebarria, reivindicó que se trata de una actuación solicitada por los vecinos, que ha estado a la espera de disponibilidad económica. «Uno de los problemas que tenía este paso era la recogida de pluviales. Con esta obra será cosa del pasado ya que se construirán sumideros y canaletas para la recogida de aguas», añadió.

La regidora apuntó que se ha enviado un folleto a los vecinos de Las Carreras informándoles de la actuación. El concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta, pidió paciencia, puesto que los trabajos obligarán a mantener cerrado el túnel durante varios meses, obligando a los usuarios a usar itinerarios alternativos más largos para cruzar la carretera. Por eso, se esperará a que finalice el curso escolar para iniciar la obra.

Comunicador de obra

Para reducir las molestias, el Consistorio primará las ofertas de aquellas empresas que puedan acortar los tiempos de espera, así como las que incluyan un comunicador de obra que mantenga a los vecinos informados de los avances. El plazo de presentación de propuestas a la adjudicación finaliza el día 26. «También me podrán consultar a mí, como concejal de Barrios, las dudas que tengan», señaló Cuesta.

Asimismo, la obra para mejorar la accesibilidad rematará el entorno transformando la zona verde actual en un espacio arbolado. Allí, el Ayuntamiento colocará nuevo mobiliario urbano, bancos y papeleras. Y la nueva iluminación que se instale sera de tipo led.

No será necesario actuar en el túnel, ya que el paso fue reparado hace años con un nuevo chapado e iluminación y resolviendo las recogidas de agua. Tampoco es necesario intervenir en el lado de Perezagua, ya que allí la boca del túnel se encuentra al nivel de la rasante.

Temas

Abanto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos