Abanto amplía el proceso de participación para su presupuesto con citas presenciales

El Ayuntamiento, que vuelve a contar con los escolares, ya recoge sugerencias en buzones, a través de una nueva página web y con carpas en la calle

SERGIO LLAMAS ABANTO.

El Ayuntamiento de Abanto ya trabaja en la preparación de sus presupuestos del 2018 y para su elaboración ha vuelto a solicitar la ayuda de los vecinos. El Consistorio minero inició ayer el proceso de participación ciudadana que, además de los buzones físicos, incluye la creación de una nueva web (www.aurrekontuak.eus), las visitas a los principales núcleos con una carpa informativa que saldrá este fin de semana y, como novedad, una sesión presencial que se celebrará de manera piloto el 9 y el 10 de octubre en Sanfuentes, donde será posible la participación directa para hacer llegar aportaciones, sugerencias o dudas.

Abanto celebró su primer proceso de presupuestos participativos hace dos años y desde entonces ha ido extendiendo su funcionamiento. El año pasado ya contó con la colaboración de 323 vecinos, que realizaron un total de 525 propuestas. Además, entonces se incluyó a los más jóvenes acercándose al Instituto Dolores Ibarruri para hacer llegar a los alumnos de entre 15 y 16 años la importancia de las cuentas municipales y para escuchar sus propuestas. «Este año la apuesta se volverá a repetir», avanzó ayer la alcaldesa, Maite Etxebarria.

La primera fase del proceso, abierta a la recepción de propuestas, se desarrollará hasta el 11 de octubre. Habrá una carpa informativa que entre mañana y el domingo recorrerá Las Carreras, Sanfuentes y el domingo estará en Gallarta.

La primera fase acaba el día 11, y la segunda para priorizar proyectos será en el mes de noviembre

En la segunda fase, del 6 al 16 de noviembre, se pedirá a los vecinos que prioricen las propuestas que consideren más urgentes, de nuevo a través de la web y de los buzones. También en ese momento las carpas volverán a salir por el municipio. «Lógicamente no todas se pueden realizar en un año. Eso no quiere decir que vayamos a descartar sugerencias. Todas van a ser analizadas y estarán recogidas en un documento», aseguró la alcaldesa.

Etxebarria remarcó que el objetivo es llevar el presupuesto al pleno de diciembre para tener las cuentas aprobadas en enero. «Queremos llegar con los deberes bien hechos para poder dar respuesta a todas esas necesidades de nuestros vecinos», apuntó. La regidora recordó que es necesario estudiar previamente las propuestas desde el punto de vista técnico para poderlas incluir en el borrador de las cuentas.

La alcaldesa incidió en que con estas iniciativas se quiere desarrollar una «cultura de participación» en los vecinos. «Intentamos incorporar una parte participativa en proyectos estratégicos y en otros más pequeños. Cómo no íbamos a hacerlo en los presupuestos que son tan fundamentales», razonó.

Nuevo paso de peatones

La regidora de Abanto también anunció ayer una actuación en el barrio de El Cerro, donde han comenzado los trabajos para dotar a la carretera de un nuevo paso de peatones elevado a la altura del número 12 de la Avenida del Minero. Se quieren conectar el parking existente con la otra acera, ya que muchas personas cruzaban por allí de manera imprudente. Los trabajos cuentan con una inversión de 7.925 euros y obligarán a eliminar una pequeña parte del aparcamiento en línea.

Temas

Abanto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos