Abanto abordará 35 acciones para retomar el ocio en el Pozo Gerente

Esta antigua zona de esparcimiento formaba parte del coto minero Lorenza. / AYUNTAMIENTO DE ABANTO
Esta antigua zona de esparcimiento formaba parte del coto minero Lorenza. / AYUNTAMIENTO DE ABANTO

El Ayuntamiento iniciará este año la puesta en valor de este espacio con la eliminación de maleza y vertederos, y el trazado de nuevos paseos

SERGIO LLAMAS ABANTO.

El tesoro paisajístico del Pozo Gerente, en Las Carreras, comenzará a recuperar este año su antiguo esplendor. El Ayuntamiento de Abanto ha proyectado 35 acciones a desarrollar a partir de este 2018 para devolver este espacio a los vecinos. Las medidas incluyen el desbroce de la maleza, tan descuidada que actualmente oculta a la vista la charca de agua, el trazado y señalización de pistas para recorrer su orografía, y la eliminación de los vertederos incontrolados detectados en la zona.

Esta tarde se le presentará la iniciativa a los vecinos. Será a las 18.30 horas en la tercera planta del hogar del jubilado de Las Carreras. El próximo día 30 el plan de actuaciones se llevará al pleno. En 2015 ya se comenzó a preparar un análisis sobre las características de este paisaje que formaba parte del antiguo coto minero Lorenza, donde se mantuvieron las explotaciones hasta 1970. En la zona se han identificado 22 elementos representativos de este pasado, como hornos o cargaderos de mineral.

En 2017, además, se implicó a los ciudadanos en el proyecto a través de charlas y talleres en los que tomaron parte más de 40 residentes del entorno. Los involucrados explicaron sus recuerdos sobre el pozo, alimentado por el río Cotorrio y que llegó a ser una zona de esparcimiento para piragüistas y pescadores. Además, señalaron sus deseos para poner de nuevo en valor este espacio.

Esta tarde se presentará el plan a los vecinos de Las Carreras en el Hogar de Jubilados a las 18.30 horas

Ahora, los vecinos seguirán teniendo un papel importante en la recuperación. La alcaldesa, Maite Etxebarria, anunció ayer que se tratará de involucrar a todos los colectivos en la iniciativa, incluidos a los más jóvenes. Así, por ejemplo, los alumnos del colegio Askartza Isusi visitarán el paraje antes y después de su recuperación para conocer la evolución de este espacio. Para las tareas de adecuación también se contará con la participación de voluntarios que han expresado su deseo de participar.

El Ayuntamiento invertirá 50.000 euros -de los cuáles 15.000 serán aportados por el Gobierno vasco- en la realización de las 35 actuaciones paisajísticas que se desarrollarán a lo largo de este 2018. Con todo, las intervenciones en el Pozo Gerente tendrán continuidad en próximos años.

Ventanas al agua

La primera actuación será la de retirar maleza de algunos puntos estratégicos para crear dos ventanas que después de varios años permitan ver de nuevo el pozo. Además de la eliminación de especies invasoras, la limpieza de la basura acumulada y la mejora de accesos, también se redactará un plan de interpretación que permita poner en valor los recursos del entorno.

Temas

Abanto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos