Borrar

bBarakaldo presentará un presupuesto de 107 millones, con un tercio del gasto en recursos humanos

Se recaudará un millón más a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el tipo especial incrementado a las grandes superficies y empresas

europa press

Martes, 20 de junio 2017, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado este martes un proyecto de presupuesto de 107,3 millones de euros para 2017, con un tercio del gasto total destinado a recursos humanos. El borrador incluye el presupuesto municipal de 105,9 millones y un crédito adicional de 1,4 millones de euros a cargo del superávit. La alcaldesa, Amaia del Campo, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el concejal de Hacienda, Danel Sola, ha recordado que esta fórmula ya fue aplicada el pasado año «con el mismo objetivo». «Una vez abonados los compromisos judiciales del Ayuntamiento se invertirá el ahorro sobrante del pasado año para continuar prestando servicios a los baracaldeses», ha explicado.

En 2016 se presentó un presupuesto y un crédito adicional que sumaba los 111 millones de euros. Tal y como se explicó en su aprobación, el 1 de julio del pasado año, contemplaba la posibilidad de financiación mediante un préstamo de cinco millones para hacer frente a los compromisos de financiación de Bilbao Ría 2000. «Por suerte, la situación del organismo ha cambiado y en el último año ha logrado vender parcelas e iniciar urbanizaciones nuevas, alguna de ellas en Barakaldo, por lo que no se ha tenido que recurrir a ese préstamo», ha apuntado Del Campo. Así, el posible ingreso y posterior gasto de cinco millones de euros que se preveía el pasado año no ha sido necesario, por lo que el presupuesto real de 2016 ha ascendido hasta los 105,8 millones de euros (incluido el crédito adicional de 1,9 millones presentado junto al presupuesto aprobado en 2016).

El montante presentado para 2017 es, por lo tanto, 1,5 millones de euros superior al del pasado año; un aumento que se corresponde principalmente con la subida salarial del personal municipal. A pesar de ser el segundo año consecutivo en el que se aprueba una congelación generalizada de tasas e impuestos, el Consistorio prevé experimentar un aumento en los ingresos propios. Concretamente, se recaudará un millón más a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el tipo especial incrementado a las grandes superficies y empresas, y a través del recargo a las viviendas vacías.

«Rigurosos con el gasto»

Los ingresos externos, en cambio, contemplan una nueva reducción en la aportación que realiza de manera anual Udalkutxa, que en 2017 es de 1,1 millones menos que en 2016. En lo que va de legislatura, el Ayuntamiento ha visto reducida la cantidad que recibe de Udalkutxa en un total de 4,4 millones. «Esta situación, unida a las obligaciones judiciales del Consistorio, nos lleva a ser más rigurosos que nunca con el gasto», ha matizado la regidora municipal.

El objetivo marcado por el equipo de gobierno para este 2017 es el de realizar un presupuesto «realista, acorde a la difícil situación económica del Ayuntamiento», que garantice la «calidad de los servicios municipales», impulsando al empleo, «reactivando la economía» de la ciudad a través de actividades a pie de calle y que permita continuar cumpliendo «compromisos con la ciudadanía» con la materialización de los primeros Presupuestos Participativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios