El Correo

«El ajedrez mejora mi disciplina, mi lógica y mis estudios»

Vorobyev empezó a jugar con un amigo para divertirse.
Vorobyev empezó a jugar con un amigo para divertirse. / Yvonne Fernández
  • El jugador del Ajedrez Sestao Svyatoslav Vorobyev afronta su tercer Nacional el 17 de julio con el objetivo de finalizar entre los 25 primeros

Hace tres años y medio se mudó a Bilbao por motivos familiares y no dudó en guardar en la maleta sus nociones sobre el deporte más exitoso de su país de nacimiento, Rusia. A sus 14 años, Svyatoslav Vorobyev, jugador moscovita del Club Ajedrez Sestao, ya apunta maneras sobre el tablero y tiene un objetivo marcado en rojo en su calendario. Recientemente, se ha proclamado Campeón de Euskadi en categoría infantil, un trofeo que le ha reportado el billete para el Nacional, que se disputará el 17 de julio en la localidad granadina de Salobreña, un torneo en el que espera terminar «entre los 25 primeros». Antes, participará en el autonómico por equipos sub 14, que tendrá lugar en Padrón (A Coruña) este fin de semana. El joven, que se inició en esta disciplina por pura diversión junto a un amigo, no para, pero se mantiene con los pies en el suelo y se centra en sus estudios, en los cuales, precisamente, el ajedrez le ayuda «a mejorar y a tomar decisiones», afirma.

– Afrontas este mes dos campeonatos estatales, ¿con qué objetivo va a cada uno de ellos?

– Siempre el mismo: quiero ganar. El individual ya lo conozco de otras ocasiones, pero al autonómico es la primera vez que voy seleccionado.

– Acaba de proclamarse por primera vez Campeón de Euskadi en categoría infantil. ¿Cómo se le dio el torneo?

– No tuve dificultades para ganar, aunque hubo alguna partida que me costó. Las condiciones donde jugábamos nos molestaban para pensar, porque el sitio era pequeño, con mucho calor y no tenía ventanas.

– ¿Cómo prevé el Nacional?

– Será un campeonato muy fuerte. Hay jugadores que juegan muy bien. Algunos tienen nivel de FIDE máster. Intentaré quedar entre los 25 primeros.

– ¿Cómo se va a preparar para dicha competición?

– No puedo decir que preparo campeonatos concretos; trabajo todo el año. Eso incluye leer libros especializados en estrategia, resolver problemas de táctica y el trabajo con mi entrenador. Ahora mismo estoy trabajando con un famoso profesor de Moscú, Sergei Konotop.

– ¿Le gustaría dedicarse profesionalmente al ajedrez?

– Me gustaría conseguir un título de FM (FIDE Master) antes de ir a la universidad; después, ya veré si tengo tiempo para el ajedrez.

– Seguro que hay algún gran maestro al que le gustaría retar.

– A Magnus Carlsen, el campeón del mundo. Pude verle jugar el año pasado en Bilbao, en el Bilbao Masters. Fue una gozada.

– ¿Qué le aporta este deporte?

– Mejora mi disciplina, mi lógica y mis estudios, me ayuda a tomar decisiones y a disfrutar de los amigos de mi club y de otros clubes.

Un paseo para relajarse

– ¿Cómo se prepara antes de una partida?

– No hago nada especial. A veces me gusta dar un paseo para relajarme.

– Empezó con 8 años en Moscú. ¿Qué fue lo que le atrapó de esta disciplina?

– Un amigo y yo decidimos probar para divertirnos. Me gustó mucho como nos enseñaba el profesor. Quería saber cada vez más y ganar, aunque al principio me dolía mucho perder. Con los años he aprendido a aceptar las derrotas y a aprender de ellas.

– ¿Cuáles son sus virtudes sobre el tablero?

– Me gusta ser creativo y jugar de forma ofensiva.

– ¿Y aquello que necesita mejorar?

– En todo un poco. Necesito practicar más y leer mucho.

– Desde que está en el Club Ajedrez Sestao, ¿qué diferencias aprecia entre Rusia y Euskadi a la hora de practicar el ajedrez?

– En Rusia hay mucha gente que juega, a diferencia de aquí. Aunque he visto que cada año hay muchos más niños que empiezan. También, la organización de los juegos es más seria en Moscú. Y los premios a los ganadores son mucho mejores. Pero aquí la gente es muy agradable. Todo el mundo se portó muy bien conmigo. Y mi monitor, Juan Viqueira, me ayudó mucho. Por eso, Sestao será siempre mi club.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate