Borrar
La fiesta arrancará a las 10.30 horas con el mercadillo.
El Regato incorporará este sábado una romería a la fiesta de la cereza

El Regato incorporará este sábado una romería a la fiesta de la cereza

El acto central será una exhibición de música y danzas vascas sobre los antiguos oficios de este barrio baracaldés, como la minería o la ferrería

sergio llamas

Martes, 30 de mayo 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Regato realizará un viaje al pasado este sábado a través de su fruto más conocido. El barrio baracaldés se volcará en la fiesta de la cereza, una tradición de principios del pasado siglo que se vio interrumpida por la Guerra Civil y que los vecinos recuperaron en 2006. Los actos comenzarán a las 10.30 horas con una feria agrícola y artesana, acompañada de un pasacalles de la Banda Municipal de Txistu. Este año, la celebración se alargará más que nunca gracias a la incorporación de una romería, ya para las 20.30 horas, a cargo del grupo Joselu Anaiak. Entre medias, habrá espectáculos de danza y música, juegos para los más pequeños y otras propuestas culturales.

Acudir en transporte público a la fiesta, organizada por la asociación cultural Roke Deunaren Gereziak, no será complicado. El Ayuntamiento de Barakaldo ha habilitado un servicio especial del Kbus que partirá con una frecuencia de media hora desde las diez de la mañana. «Recomendamos utilizarlo para evitar colapsos», apuntó la concejal de cultura, Nerea Cantero, quien recordó la asistencia multitudinaria del año pasado, pese a que entonces no acompañó el tiempo.

El acto central, a las 13.30 horas, será un espectáculo de música y danzas vascas a cargo de un grupo de unas 20 personas perteneciente a la asociación cultural. «Tratará sobre los oficios antiguos que se desarrollaban en El Regato: el de la minería, la ferrería, el relacionado con el carbón y la recogida de las cerezas. Recuerdo como mi abuela me contaba que iban cargadas con cestas de cerezas hasta Bilbao», explicó una portavoz de Roke Deunaren Gereziak, Hegoa Maseras. El año pasado la actuación popular se centró en recrear el origen de esta fiesta.

Exposición y pelota

El sábado, desde las 11.00 horas, se podrá disfrutar de bolos a katxete, un concierto de la Banda Municipal de Música e hinchables para los más pequeños. A mediodía se inaugurará una exposición sobre la Guerra Civil en Barakaldo. Media hora después, la escuela Gure Kirola celebrará un partido de exhibición de pelota mano a parejas, seguido del tercer concurso de repostería. Por la tarde, habrá exhibiciones de deportes rurales y la clásica competición de lanzamiento de hueso de cereza.

«Estamos muy ilusionados y contentos de poder continuar con una fiesta que rememora nuestro pasado cultural. Las cerezas del Regato no sólo se llegaron a vender en el mercado de Barakaldo y en el de La Ribera, sino también en sitios más lejanos como Llodio», explicó Maseras. La concejal de Cultura animó a los vecinos a participar en la jornada que recuerda una época en la que «las laderas de La Quebranta, Carrascal, Tiralday, Malcuesta, Masia, El Tope, Tellitu, Goikosolua, Trekilotsa, Monto o Santa Lucía estaban cubiertas de cerezos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios