Borrar

Barakaldo pedirá más información sobre la Variante Sur Ferroviaria

Aprueban una moción de Barakaldo Naturala para que se reúna la Mesa de Trabajo, a la espera de conocer si se incluirán las alegaciones al trazado

SERGIO LLAMAS

Viernes, 26 de mayo 2017, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Barakaldo reclamará al Ministerio de Fomento y al Gobierno vasco toda la información sobre la Variante Sur Ferroviaria. Así lo acordó este jueves el pleno, tras aprobar una moción de la plataforma Barakaldo Naturala. También deberá convocar la Mesa de Trabajo creada para abordar el proyecto y que sólo se ha reunido una vez, en enero de 2016.

«Barakaldo Naturala va a reivindicar ahora con más fuerza la convocatoria de la Mesa de Trabajo, para tener información oficial de qué y cómo lo pretenden hacer», señaló la plataforma. El colectivo recordó que la propia alcaldesa, Amaia del Campo, calificó el proyecto de barbaridad para el medio ambiente».

El Ayuntamiento elaborará un Plan de Accesibilidad Universal

  • La sesión plenaria de este jueves también sacó adelante, por unanimidad, la propuesta presentada por el PSE para dotar al municipio de un Plan de Accesibilidad Universal. Su objetivo no será sólo suprimir barreras físicas, sino garantizar que las personas con diversidad funcional acceden en igualdad de condiciones a la salud, la educación, el empleo o la participación en la vida pública. El objetivo es «abordar de manera integral las actuaciones que mejoren la calidad de los servicios municipales destinados a estas personas», resumió la concejal socialista, Alba Delgado.

  • El 3 de diciembre el Ayuntamiento aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde remarcó el compromiso de eliminar las baerreras de cualquier tipo. El futuro Plan de Accesibilidad incluirá ámbitos como el transporte, la comunicación con la administración a través de webs y recursos de atención ciudadana o los equipamientos públicos. Para su elaboración se contará especialmente con el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (CODISFIBA) y el taller Usoa.

El portavoz del equipo de gobierno, Gorka Zubiaurre, señaló que el Consistorio continúa a la espera de que las instituciones competentes le comuniquen si las alegaciones presentadas son técnicamente viables, ya que desconocen si se incluirán en el proyecto definitivo. «No hemos cambiado de parecer. El proyecto de la Variante Sur Ferroviaria nos parece muy positivo para el desarrollo económico, pero la propuesta del trazado a su paso por Barakaldo que se nos trasladó nos sigue pareciendo una barbaridad», señaló el edil, quien aseguró que actualmente apenas cuentan con nueva información que trasladar a la mesa.

El PSE mostró su rechazo al trazado y recordó que en el mandato de Tontxu Rodríguez se presentaron alegaciones al Gobierno central. El concejal Edu Castañeda planteó que hubiera sido deseable tener reuniones de la Mesa de Trabajo «con más frecuencia».

La falta de nueva información alegada desde el equipo de gobierno no convenció a EH Bildu. Su portavoz, Iker Rahona, apuntó que si bien en el Gobierno vasco afirman que el proyecto de ejecución y construcción no se ha redactado todavía, en otros municipios los responsables han dado explicaciones sobre cómo les afectará. «Parece evidente que se está avanzando en la gestión del proyecto. Alguien miente», añadió. En la misma línea se pronunció el edil de Irabazi, Ramón Sánchez. «Hay falta de información», criticó.

Fundación Miranda

El pleno también sacó adelante una moción de la asociación de usuarios de la residencia Miranda, Babestu, solicitando un plan estratégico a cinco años que incluya un proyecto de viabilidad económica para la fundación. Piden además que se revoque la última subida de tarifas. Este año el Patronato ya rechazó una petición de la alcaldesa que pedía dar marcha atrás en esta decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios