El Correo
La Oreja de Van Gogh.
La Oreja de Van Gogh.

La Oreja de Van Gogh, Rosana y Chambao actuarán en las fiestas de Santurtzi

  • El esperado cartel musical de los 'cármenes' reúne estilos variados y por primera vez a las bandas del municipio costero

Después de semanas de gran expectación, los 'cármenes' de Santurtzi, las segundas fiestas patronales más importantes de Bizkaia, ya tienen adjudicada su banda sonora. El concejal de Cultura, Euskera y Deporte, Danel Bringas, y el presidente de la Comisión de Fiestas, Aingeru Ortega, hicieron público este miércoles el cartel musical de estas fiestas que cada año congregan a miles de lugareños y visitantes.

Siguiendo con la línea de las últimas ediciones, en el escenario del puerto sonarán ritmos de muy diversos géneros musicales, desde grupos de reconocida trayectoria como La Oreja de Van Gogh a artistas emergentes como Bombai, que con su sencillo 'Sólo si es contigo' están arrasando en el panorama musical. Así, desde el viernes 14 de julio hasta el sábado 22, se darán cita en la localidad marinera un total de 16 formaciones musicales. El presupuesto de este año para los conciertos es de 153.000 euros.

Para abrir boca a nueve veladas musicales, el primer fin de semana será más local, siguiendo el formato de los últimos años, que según precisó Bringas, «funciona muy bien». El pistoletazo de salida a los conciertos de las fiestas del Carmen lo dará la Banda de Txistularis de Santurtzi que, bajo la dirección de Jaime Martínez, contará con artistas invitados aún por determinar. Al día siguiente, y atendiendo a la demanda de los grupos musicales del municipio, tendrá lugar la actuación de Mi Dulce Geisha, Los Cojones y Coffeinne, bandas seleccionadas por la Asociación Cultural Musical Serantes.

El domingo, día de la Virgen del Carmen, será el turno de la Banda de Música de Santurtzi, que desde hace varios años protagoniza una magnífica actuación junto a otra agrupación invitada de reconocido prestigio y que en esta ocasión será el grupo bilbaíno Mocedades, que está a punto de cumplir nada menos que cuatro décadas sobre los escenarios. «Es la banda sonora de todas nuestras casas. Un repertorio que forma parte de nuestro ADN», comentó el concejal santurtziarra en referencia a temas clásicos como 'Eres tú' o 'Tómame o déjame'.

Nuevos discos

Para el lunes, uno de los platos estrella. La Oreja de Van Gogh saltará al escenario para presentar su último trabajo 'El planeta imaginario'. Al día siguiente será Rosana la que 'A fuego lento' cocinará un ambiente entrañable con los temas de su nuevo álbum.

El miércoles cogerán el testigo ritmos más bailables como los de Chambao, que compartirá escenario con Muchachito. La música euskaldun estará representada el jueves con la actuación de Zea Mays, mientras que el viernes se espera un concierto con numeroso público adolescente, pues habrá concierto doble de Bombai y de Sweet California, la 'girlband' pop más aclamada. Como colofón, Bambula y La Regadera, que con su música de mestizaje harán saltar al personal.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate