Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
La zona está rodeada de campas.
Cinco estudios de arquitectura revisarán el plan urbanístico de Federico Martínez en Portugalete

Cinco estudios de arquitectura revisarán el plan urbanístico de Federico Martínez en Portugalete

Los vecinos, que temen quedarse «emparedados», han arrancado este compromiso al Gobierno vasco tras su reunión de esta semana

ENEKO PÉREZ

Viernes, 28 de abril 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la calle portugaluja Federico Martínez parecen estar consiguiendo los primeros frutos en su empeño por no quedarse «emparedados». En la zona, donde abundan las campas, hay un proyecto del Gobierno vasco para construir nuevas viviendas. Y los residentes entienden con los planos en la mano que les dejaría encerrados entre las nuevas manzanas. Por ello, llevan semanas de movilizaciones.

El miércoles consiguieron reunirse con el consejero y viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola y Pedro Jauregui, una cita en la que también estuvo como intermediario el alcalde jarrillero, Mikel Torres. Tras esta primera toma de contacto, ayer se supo que el proyecto urbanístico va a sufrir algunas alteraciones que obligarán al Consistorio a cambiar su plan especial para la zona. Una de ellas hace referencia a la modificación del acceso a los futuros garajes, punto que ambos responsables del plan original se han comprometido a estudiar y revisar en profundidad. Ese lugar de entrada, podría ser reubicado en la calle Miguel de Unamuno.

El objetivo por parte de los afectados del plan SUNC-1 en este encuentro era el de trasladar de primera mano todas sus inquietudes y preocupaciones a causa de las obras. Al hilo de ese miedo a «quedar emparedados en vida», el Ejecutivo autonómico ha encargado a cinco estudios de arquitectura que presenten cada uno un rediseño de los apartamentos dotacionales, aquellos que motivan el nombre de manzana cerrada en el primer boceto del proyecto.

Sin jardines traseros

«De esta forma, los vecinos tendrán más alternativas donde elegir y su opinión contará en la decisión final, que se va a tomar de forma conjunta. Aunque es obvio que ambas partes tendrán que ceder para llegar a acuerdos», afirmó Mikel Torres. Además de estas novedades, Arriola y Jauregui ofrecieron a los residentes de Federico Martínez «ayudas económicas especiales» para la rehabilitación en sus viviendas así como para la instalación de ascensores. Sin embargo, la expropiación de los jardines traseros sigue su curso debido a que el primer bloque de 36 viviendas de protección oficial ya tiene las licencias necesarias para arrancar el proceso de las obras.

Raquel Flores, portavoz de los vecinos, aseguró que la reunión ha dejado «un sabor agridulce» en el vencindario. «Es cierto que el Gobierno vasco ha manifestado su voluntad de diálogo, pero los cambios están todavía lejos de satisfacer nuestras expectativas. Queremos seguir conversando», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios