Borrar
El centro se abrió en 2003.
Medio centenar de usuarios al año mantienen el Centro de Respiro de Santurtzi

Medio centenar de usuarios al año mantienen el Centro de Respiro de Santurtzi

Este servicio municipal, pionero en Bizkaia cuando se puso en marcha en 2003, tiene como fin dotar de tiempo libre a los cuidadores

SILVIA OSORIO

Martes, 4 de abril 2017, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombre le viene que ni pintado. El Centro de Respiro de Santurtzi, un servicio ubicado en la residencia de Nuestra Señora de Begoña, pretende dotar de tiempo libre a las familias de la localidad con mayores o enfermos a su cargo. Las personas cuidadoras de seres queridos que ya no se valen por sí mismos sufren a diario jornadas interminables prestándoles la atención necesaria, de día y de noche, sin descanso. Por eso, con el fin de que se puedan tomar un respiro, este servicio se puso en marcha en el año 2003 en su momento fue pionero en Bizkaia para liberar durante los fines de semana y festivos a los familiares, procurando el mayor nivel posible de autonomía y calidad de vida para ambas partes.

Pese a que en los últimos años otros municipios de la provincia han puesto en marcha centros similares, el de Santurtzi goza de buena salud con más de medio centenar de usuarios al año, una cifra que se mantiene «similar» en los últimos cursos, tal y como explica Susana Martín, directora del área de Acción Social del Ayuntamiento marinero. «Desde el inicio del servicio, la valoración que tenemos que hacer es muy positiva, tanto para la persona usuaria como para las familias cuidadoras. Asimismo, sigue estando muy bien valorado por la ciudadanía», subraya.

El Centro de Respiro permanece abierto los fines de semana desde las 21.00 horas del viernes a las 21.00 horas del domingo y los días festivos que se determinen en el calendario. El servicio se puede usar en régimen diurno, desde las 9.00 a las 21.00 horas; en régimen nocturno, de 21.00 a 9.00 horas del día siguiente; o en ambos. Ubicado en el barrio del Villar, las instalaciones están situadas en la planta baja del asilo municipal, con un acceso exclusivo propio y una superficie de 600 metros cuadrados.

El local dispone de dos comedores, una sala de actividades, otra de televisión y otra de descanso, además de cuatro aseos y dos baños con las respectivas adaptaciones requeridas para los usuarios: barras de accesibilidad o timbre de emergencia, entre otras. Para la estancia nocturna cuenta con 19 camas.

La mayoría de los usuarios supera los 60 años y, por ello, se ofrece un servicio completo de acompañamiento por parte del personal: apoyo en la alimentación, higiene personal, servicio de restauración (desayuno, comida y cena); servicio de transporte; servicio de enfermería, servicio de animación sociocultural... Este último se habilitó en 2014. «Mantener y mejorar la calidad del servicio es nuestro reto principal para el futuro», afirma la responsable del centro.

Incremento anual del 2,4%

El equipo profesional se compone de 15 personas, entre auxiliares, enfermeros, técnicos de animación sociocultural y chóferes. La cifra no varía cuando el nivel de asistencia es más bollante. En este sentido, la Semana Santa suele ser el momento de mayor afluencia. «El número de usuarios es bastante constante a lo largo del año, si bien este periodo en concreto motivó dicho incremento en la asistencia al servicio. No obstante, a veces, las causas de una mayor ocupación del servicio de respiro no las podemos relacionar con la celebración de festividades, pues la demanda viene motivada por las circunstancias personales y familiares de cada caso», precisa.

El servicio se gestiona conjuntamente con los centros de día. Las partidas destinadas se han incrementado en los últimos presupuestos. El contrato que finalizó en octubre de 2016 se adjudicó por un precio total de 1.323.216,99 euros al año; y el nuevo contrato suscrito ha salido por un precio total de 1.355.204, lo que supone un incremento anual de 2,4 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios