Borrar
Un ciclista pasea por la vía verde.
La comarca se une para potenciar la Vía Verde

La comarca se une para potenciar la Vía Verde

Abanto, Muskiz, Sopuerta, Galdames y Arcentales firman un acuerdo que convertirá esta senda en un generador de riqueza

SERGIO LLAMAS

Jueves, 30 de marzo 2017, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 42 kilómetros de la Vía Verde Montes de Hierro conectan geográficamente los municipios de Abanto, Muskiz, Galdames, Sopuerta y Arcentales. Ahora, esta senda natural por el pasado minero de la comarca también les unirá con un objetivo común. Los alcaldes de las cinco localidades firmaron ayer un convenio con la agencia de desarrollo rural, Enkarterrialde, para convertir este recurso en un generador de riqueza y empleo a través de iniciativas empresariales y de propuestas relacionadas con la actividad física.

«Tenemos un recurso que verdaderamente está ligado a las raíces del entorno, pero queremos apostar por ello para darle el mayor impulso», manifestó la alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria. El convenio suscrito, por el cual cada Ayuntamiento aportará 8.000 euros hasta el 31 de diciembre, se renovará anualmente y servirá para implementar un plan estratégico elaborado desde Enkarterrialde con objetivos hasta el año 2021.

Entre las primeras iniciativas está la elaboración de un vídeo promocional, presentado ayer, y la próxima colocación de paneles informativos. El 5 de noviembre habrá una gran carrera por equipos. «Será un megaduatlón, compaginará carrera a pie con otra parte en bicicleta», avanzó el alcalde de Muskiz, Borja Liaño. Habrá ocho paseos en familia durante el año, el primero de los cuales será este domingo, a las 10.30 horas, con salida junto al merendero del barrio El Castaño de Sopuerta.

Crear empresas

El entorno de la vía verde cuenta ya con varias empresas centradas en el ocio saludable, como el alquiler de bicicletas en Arcentales, actividades de surf en Muskiz, el parque de ocio en los árboles de Sopuerta o el préstamo de karts a pedales en Abanto. El acuerdo contempla potenciar este tipo de iniciativas, así como las asociadas al ocio, la restauración o las casas rurales. También se trabajará en el mantenimiento del entorno natural y su vigilancia, la señalización, la atención a los usuarios y la promoción de esta senda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios