Borrar
Varios vehículos han sufrido robos en los últimos meses.
Reúnen 4.600 firmas para pedir más seguridad en Barakaldo

Reúnen 4.600 firmas para pedir más seguridad en Barakaldo

Los apoyos se entregaron este lunes en el Ayuntamiento para reclamar más patrullas, serenos o «las medidas que sean necesarias»

SERGIO LLAMAS

Martes, 28 de marzo 2017, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 4.600 vecinos y comerciantes han firmado un escrito en Barakaldo para demandar más seguridad en el municipio. El texto propone un incremento en las patrullas de la policía, que se recupere la figura de los serenos que la localidad fabril probó en el año 2007, o que se adopten «las medidas que sean necesarias para atajar esta oleada de delincuencia». Así, la iniciativa que han apoyado medio centenar de establecimientos recogiendo apoyos, denuncia los robos sufridos en sus locales, los daños causados en vehículos y los atracos registrados en los últimos meses. El documento va dirigido a la alcaldesa, Amaia del Campo, y fue entregado este lunes en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Sortean 120 euros en vales de compra

  • Más de 1.300 personas forman parte ya del grupo Comercios de Barakaldo creado el año pasado en Facebook. La propuesta nació para que los establecimientos de la localidad fabril pudieran dar a conocer sus servicios. Además de la recogida de firmas, ahora está a punto de poner en marcha su primer gran sorteo. Quienes compren en alguno de las 36 tiendas inscritas en la campaña a partir del 1 de abril podrán ganar 120 euros en vales de compra.

  • «No somos ninguna asociación. Cuando empezó no sabía cómo iba a funcionar pero se están haciendo bastantes cosas a través del grupo», apuntó la impulsora de la iniciativa, Ana Bejar. Cada mes habrá un ganador que reciba seis vales de 20 euros para gastar en otras tantas tiendas seleccionadas. La lista de establecimientos se puede consultar en su perfil de Facebook.

La iniciativa arrancó en el grupo de Facebook Comercios de Barakaldo que Ana Bejar, la responsable de una tienda de Estética en Arteagabeitia, creó en diciembre para dar a conocer las ofertas e iniciativas de las tienda de barrio que hay en el municipio. Pese a algunas detenciones, como la practicada el pasado mes cuando la Policía Local sorprendió in fraganti a un menor de edad presunto autor de varios robos en establecimientos, los responsables de la campaña advirtieron que el problema se mantiene. «Todos los fines de semana hay alguna noticia de coches que sufren daños, gente que es atracada o establecimientos en los que roban. La situación no ha cambiado. Esperamos que nos contesten», afirmó ayer Bejar, quien recordó el asalto que la empleada de una cafetería sufrió este sábado cuando estaba levantando la persiana. El presunto agresor, un joven de 19 años que fue arrestado por la Ertzaintza, la abordó por la espalda y la arrastró varios metros por el suelo para sustraerle el bolso.

Por todos los barrios

La creadora del grupo Comercios de Barakaldo señaló que la recogida de firmas se ha desarrollado a lo largo de todo el municipio. «No sólo ha funcionado en los barrios más conocidos. Ha habido gente que la ha llevado por Zuazo, Arteagabeitia, Lutxana No somos ninguna asociación, pero al final los comercios hablamos entre nosotros», apuntó.

También la asociación de vecinos Villamor, en Lutxana, llevó a cabo a finales del año pasado una recogida de firmas para reclamar más vigilancia. Hace dos semanas la indignación regresó a este barrio de Barakaldo al coincidir en pocas horas el robo al almacén de una empresa con la denuncia de una mujer que afirmó haber sido asaltada junto al túnel de Ansio.

Varios días después la asociación de vecinos desmintió este último hecho y señaló que, según apuntó la Policía autonómica, el supuesto atraco pudo ser un montaje. «Queremos agradecer la labor realizada por la Ertzaintza al desenmascarar estos hechos y agradecer la buena voluntad de algunas vecinas que al pedir auxilio la citada persona fueron a socorrerla», explicaron en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios