Borrar

La Mancomunidad de Las Encartaciones se dota de un presupuesto de 3,9 millones

Destinará 40.000 euros a inversiones en El Karpin, ampliará la atención de la OMIC y desarrollará un plan de fomento del euskera

S. LLAMAS

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto de la Mancomunidad de Las Encartaciones rozará este año los cuatro millones de euros (3.979.535 euros). Tras permanecer en 2016 con las cuentas prorrogadas, la entidad aprobó la pasada semana las nuevas con los apoyos del PNV y la Agrupación Electoral Independiente de Sopuerta, la abstención del PSE y los votos en contra Zalla Bai, Karrantza Zabala y EH Bildu. El proyecto contempla una partida de 40.000 euros para inversiones en El Karpin y otros 18.000 para elaborar un protocolo que mejore la atención a víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual.

Las cuentas de la Mancomunidad se sustentan gracias a la aportación del Gobierno vasco, la Diputación y los ayuntamientos de la comarca. El primero ingresa 427.338 euros para el desarrollo servicios como la oficina de atención al consumidor (OMIC), las ayudas de emergencia social, el euskera o los programas de acción social e igualdad. La institución foral dota a la entidad de 565.235 euros para el impulso del euskera, el desarrollo del Servicio de Ayuda Domiciliaria municipal y gastos corrientes. Por su parte, las transferencias de los consistorios suman 1,1 millones de euros e incluyen las obras en el Karpin, proyectos de intervención socioeducativa y servicios como el de desinfección, desratización y desinsectación, entre otros.

«También hay que contemplar 1,58 millones de euros del capítulo ingresos provenientes de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos con la que se financian los gastos originados por el propio servicio», añadió la presidenta de la Mancomunidad.

Cuestiones sin resolver

Entre los objetivos de estas cuentas está, además, la reducción paulatina de un 30% en los gastos corrientes que generan la luz, el agua, el gas, la telefonía y la gestión de recibos, la ampliación de la OMIC con una hora más de atención diaria e incrementos en las partidas para el desarrollo del cuarto plan estratégico de fomento del euskera y el servicio de intervención socioeducativo y psicosocial.

EH Bildu, Karrantza Zabala y Zalla Bai criticaron que la Mancomunidad continúe sin resolver cuestiones como la licitación del servicio de recogida de basuras, la renovación de sus estatutos, no asumir políticas comarcales para promover el empleo y el turismo o la situación que atraviesa El Karpin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios