El Correo

Barakaldo inicia una nueva licitación para normalizar la recogida de animales

El nuevo contrato agrupa la recogida y el alojamiento de animales.
El nuevo contrato agrupa la recogida y el alojamiento de animales. / Jordi Alemany
  • El Ayuntamiento ha iniciado este mes su segundo contrato menor después de que el anterior concurso quedara desierto

Barakaldo vuelve a estar a la búsqueda de una empresa que se encargue de atender la recogida y el alojamiento de animales. El Ayuntamiento aprobó ayer el expediente de contratación de un nueva licitación que durará dos años y tendrá un coste anual de 51.000 euros más IVA. Este mismo mes, el Consistorio ya había aprobado mediante decreto un nuevo contrato temporal, con vigencia del 1 de marzo al 31 de mayo, por un importe total de 21.778 euros. Se trata del segundo contrato menor al que recurre el equipo de gobierno para mantener este servicio desde que el concurso convocado el año pasado por 48.292 euros al año más IVA (58.433 en total) quedara desierto.

El anterior documento en vigor, firmado en noviembre de 2015 para dos años, finalizó el 26 de noviembre de 2016, antes de lo previsto. La razón, los constantes enfrentamientos entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. Los problemas entre ambos se iniciaron ya en los primeros meses con una disputa sobre la obligación de implantar el chip a los perros abandonados, como demandaba la adjudicataria. Finalmente, el Consistorio acabó cediendo. Con todo, la empresa acusó a la institución local de haber redactado sus pliegos con varias «indeterminaciones», algo que, según afirmaron, también es habitual en otros municipios. El Consistorio fabril, por su parte, recibió quejas de vecinos denunciando la tardanza en recoger a los animales abandonados después de que se realizara un aviso.

Hasta el 31 de mayo

Ahora, el nuevo expediente aprobado deberá pasar por su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia con el consiguiente plazo de presentación de ofertas y periodos de alegaciones antes de su adjudicación definitiva. Entre tanto, el Ayuntamiento ha recurrido a una empresa de Iurreta para mantener el servicio durante estos meses.

El nuevo contrato temporal, aprobado por decreto el 24 de febrero, contempla su finalización de manera previa al 31 de mayo en caso de que el proceso iniciado ayer se formalice antes del día 1 de ese mismo mes. Además, en él se agrupan de nuevo los servicios de recogida y de alojamiento, que se habían separado de noviembre a febrero.

La tramitación de este último había encendió las protestas del PSE, tras encontrar el decreto por el que se contrataba el servicio de albergue a una empresa del municipio, pero no haber hallado rastro del relativo a la recogida de animales. El equipo de gobierno ya explicó entonces que se había utilizado un expediente de gasto genérico para garantizar el servicio.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate