Borrar
La Pasión de Balmaseda atrae a muchos turistas.
Las Encartaciones diseña tres rutas temáticas para incrementar las pernoctaciones

Las Encartaciones diseña tres rutas temáticas para incrementar las pernoctaciones

La comarca se distancia del destino puramente rural tras aumentar el año pasado un 7% el número de visitantes

SERGIO LLAMAS

Miércoles, 15 de marzo 2017, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa y el reclamo de la Pasión Viviente de Balmaseda serán la primera «prueba de fuego» del año para Las Encartaciones. Así lo advirtió ayer la agencia comarcal Enkartur, que acaba de reordenar la oferta turística del entorno repartiéndola en tres grandes rutas: una centrada en el recuerdo de la actividad minera, otra vertebrada en torno al Cadagua y una última denominada Valles occidentales, que tiene a la exuberancia de la naturaleza como protagonista. «Hemos querido contar historias, ofrecer al turista un relato coherente, para que quien visita el Museo de la Minería del País Vasco, por ejemplo, también quiera ver la ferrería El Pobal o la colección de Rolls-Royce de Torre Loizaga», detalló la presidenta de Enkartur, Ángela Eguía.

El objetivo es aumentar las pernoctaciones. El año pasado Las Encartaciones ya recibió un 7% más de turistas que en el periodo anterior. La cifra supuso el cuarto récord consecutivo para la comarca. Por el momento, Balmaseda ya ha colgado el cartel de completo en todos sus alojamientos para el Jueves y el Viernes Santo, mientras que los municipios de su entorno superan ya el 80% de ocupación.

Las nuevas rutas, recogidas en una guía, supondrán una forma de relacionar diferentes áreas turísticas y organizar actividades que permitan a Las Encartaciones asentarse como un destino atractivo, más allá del turismo puramente rural. «Tenemos material de sobra para pasar unos días en la comarca sin parar de hacer y visitar cosas, además de descansar y de desconectar», reivindicó Eguía.

Conceptos diferentes

De esta manera, la ruta del Hierro arranca en Trapagaran, donde invita a visitar La Arboleda a través del funicular de La Reineta, e incluye el centro de interpretación de Peñas Negras, el museo minero de Abanto, el puerto de Zierbena, el paseo marítimo de Itsaslur y la ferrería del Pobal en Muskiz, entre otras opciones.

La ruta del Cadagua, por su parte, invita a recorrer tanto el casco histórico de Balmaseda como su fábrica de boinas, el palacio Murga (sede del Ayuntamiento de Zalla), el parque de esculturas de Güeñes, la arquitectura indiana de Gordexola o los montes que definen la abrupta geografía del municipio de Alonsotegi.

Por su parte, Valles occidentales se centra en el encanto pintoresco de Arcentales, la Vía Verde de los Montes de Hierro, el bosque de Tejea en el valle cántabro de Villaverde, los cosos taurinos de Trucíos, el centro de interpretación de arte rupestre de Lanestosa y los tesoros de Carranza, desde su famosa cueva de Pozalagua al parque natural de Armañón, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios