Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi

La alcaldesa de Santurtzi asegura que «la variante sur es el proyecto más transformador»

El presidente del puerto de Bilbao, Asier Atutxa, ha indicado este jueves que la infraestructura es «absolutamente fundamental para tener una buena convivencia con el entorno urbano»

efe

Jueves, 16 de marzo 2017, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha señalado que la construcción de la Variante Sur Ferroviaria es «una gran noticia» porque se trata de un proyecto «transformador» que «mejorará la calidad de vida» de los vecinos del municipio.

En un comunicado, la alcaldesa se ha referido al pacto del Gobierno Vasco con el Ministerio de Fomento para construir esta infraestructura, a través de una encomienda de gestión, con unas obras que empezarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga.

Urkijo ha señalado que con esa nueva vía se liberará un área de más de 5.000 metros cuadrados ocupados en la actualidad por vías que dan servicio al Puerto, lo que «permitirá acercar Santurtzi a la mar y generar un nuevo espacio de encuentro para el uso y disfrute de nuestro vecinos».

Además, ha destacado que al sacar las mercancías del Puerto a través del túnel del Serantes, se evitarán «los ruidos y las molestias generadas por el transporte de mercancías por el centro del pueblo».

«Sin duda, se trata de una gran noticia para nuestro municipio; el proyecto más transformador e ilusionante que, tras casi un siglo, mejorará la calidad de vida de todo un pueblo», ha concluido.

«Absolutamente fundamental»

El presidente del puerto de Bilbao, Asier Atutxa, ha dicho este jueves que la Variante Sur Ferroviaria (VSF) cuya construcción se ha anunciado hoy es «absolutamente fundamental para tener una buena convivencia con el entorno urbano».

Atutxa ha efectuado este jueves unas declaraciones para valorar el pacto del Gobierno Vasco con el Ministerio de Fomento para construir esta infraestructura, a través de una encomienda de gestión. Las obras empezarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga.

El presidente de la autoridad portuaria ha recordado que llevan desde el 2013 reclamando la construcción de esta variante, ya que, aunque todavía la red ferroviaria actual «podría soportar más tráficos, desde 2010 hasta la fecha hemos crecido en tráficos un 81 por ciento».

«Si duplicamos los trenes en 5 años, podríamos tener un problema con el entorno urbano, porque las barreras del paso a nivel de Santurtzi estarían, probablemente, más tiempo bajadas que subidas», ha explicado.

Además de suponer una mejora para los vecinos de la zona, para el puerto supone una mejor salida de las conexiones tanto al corredor atlántico como al resto de la Península, «un salto muy importante».

También se ha congratulado de que la inversión -380 millones de euros- se efectúe a través de una encomienda de gestión: «Vista la experiencia que tenemos en relación a la alta velocidad hasta ahora, la encomienda de gestión nos asegura que será el Gobierno Vasco quien haga el proyecto y ejecute la obra, y no ocurra como en otras ocasiones, que la partida presupuestaria nunca se ejecuta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios