El Correo

Unas jornadas en Muskiz, Galdames y Abanto recordarán la batalla de Somorrostro

  • La iniciativa también incluye la colocación de nuevos códigos QR por distintas zonas

Unas jornada divulgativas darán a conocer uno de los enfrentamientos más importantes de la II Guerra Carlista, la batalla de Somorrostro. El Museo Minero de Abanto, el Centro Trueba y los Ayuntamientos de Muskiz y Galdames pondrán en valor este hecho histórico gracias a un programa de actividades que se inició ayer con una charla en las escuelas de Pobeña a cargo de Ricardo Santamaría y Javier Colina.

Los actos se retomarán el día 24 en la sala M de la casa de cultura de Muskiz (19.00 horas), a través de otra conferencia y un coloquio conducidos por Enrique Peña. Un paseo por Mantres, Murrieta y San Pedro ayudará a conocer los escenarios del conflicto el domingo 26 (10.00 horas). El jueves 30 habrá una nueva charla, esta vez en la casa de cultura de Gallarta, con Carlos Ibáñez (19.00 horas), y el 2 de abril se celebrará otro recorrido comentado por Galdames y Akendibar (10.00 horas). Entonces tendrá lugar una pequeña escenificación de la contienda por voluntarios ataviados con los uniformes de época.

Códigos QR

La iniciativa también incluye la colocación de nuevos códigos QR por distintas zonas de Pobeña y Galdames para escanear con el teléfono y obtener información histórica en el lugar en el que ocurrieron los hechos. El sistema ha sido elaborado por el bibliotecario Fernando Juárez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate