Borrar
Los alcaldes de Trapagran, Sestao y Barakaldo se reunieron ayer con los mandos de la Ertzainetxea de Sestao.
Descienden más de un 4% los delitos en Barakaldo, Sestao y Trapagaran

Descienden más de un 4% los delitos en Barakaldo, Sestao y Trapagaran

El informe de la Ertzaintza recoge también que los que más han crecido son los relacionados con lesiones y tráfico de drogas

AIDA M. PEREDA

Viernes, 24 de febrero 2017, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de delitos cometidos en Barakaldo, Sestao y Trapagaran descendió un 4,38% en 2016. Este es uno de los datos puestos sobre la mesa ayer en el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Barakaldo entre los alcaldes de estas tres localidades, adscritas a la Ertzainetxea de Sestao, con los mandos de dicha comisaría, el Jefe Territorial de la Policía Autonómica en Bizkaia y los jefes de sus respectivas Policías Locales. Una cita que también sirvió para coordinar futuras estrategias conjuntas que ayuden a mantener y mejorar la seguridad ciudadana en la zona.

Sorprendido robando un coche en Lutxana

  • Gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Local de Barakaldo detuvo en la madrugada de ayer a un joven del municipio de 25 años como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en un vehículo. El arresto tuvo lugar en la calle Doctor Waskman de Lutxana, donde descubrieron dos turismos con cristales rotos. Los agentes localizaron al sospechoso en el interior de uno de los automóviles, al parecer mientras rebuscaba en la parte trasera. Intentó resistirse.

Durante el pasado ejercicio se produjo un descenso «generalizado en casi todas las facetas delictivas, especialmente en las que crean una mayor alarma social», destacaron. Así, por segundo año consecutivo no se han registrado homicidios consumados, los delitos contra la libertad sexual han disminuido un 26,92% y contra el patrimonio un 3,78%. En el otro lado de la baraja destacaron los delitos de lesiones, que se incrementaron un 10,03%. También aumentaron los delitos relacionados con el tráfico de drogas, habiéndose puesto a disposición judicial a 72 presuntos traficantes.

Si bien la tasa delictiva de los tres municipios descendió en su conjunto, cada municipio corrió distinta suerte. Trapagaran registró la mejor cifra, con una bajada del 21,48%, superior al 4,45% de Barakaldo. Por el contrario, en Sestao se produjo un repunte del 7,72%. Aun con todo, la demarcación muestra una tendencia a la baja. «Si se analizan los cinco últimos años, se observa que los delitos han descendido en la comarca un 16,60%. Principalmente en Sestao, con un 39,94% menos. En Trapagaran disminuyeron un 20,44 % y en Barakaldo un 8,66 %», señalan los responsables.

«Férrea colaboración»

La concejala sestaoarra de Seguridad Ciudadana, Ainhoa Basabe, lamentó que después de los buenos resultados obtenidos en los últimos ejercicios se haya roto esa tendencia en la localidad fabril. «Por parte de la Policía Local no ha habido ninguna relajación, Se han venido haciendo los mismos dispositivos que hasta ahora, pero tenemos que continuar trabajando contra la delincuencia con más empeño que nunca y mantener una férrea colaboración con la Ertzaintza», destacó.

La edil de Trapagaran, Iratxe Etxezarraga, valoró de forma «positiva» los datos registrados en la localidad minera, pues «reflejan que poco a poco vamos mejorando». Su homónima en Barakaldo, Yolanda Fika, también se mostró satisfecha aunque «no debemos dejarnos llevar por las estadísticas. Nuestro objetivo es trabajar para mantener esas cifras y, a la vez, conseguir que aumente la sensación de seguridad entre nuestros vecinos», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios