El Correo

Santurtzi busca «fórmulas» para ampliar la plantilla de la Policía Local

Cartel que se colgó el pasado fin de semana en la comisaría central de Santurtzi.
Cartel que se colgó el pasado fin de semana en la comisaría central de Santurtzi. / Bildu
  • La falta de efectivos obligó a cerrar al público la comisaría central el pasado fin de semana para «priorizar» las patrullas en la calle

El Ayuntamiento de Santurtzi se ha propuesto ampliar la plantilla de la Policía Local. La falta de efectivos obligó a cerrar al público el pasado fin de semana la comisaría central, ubicada en la calle José Miguel Barandiarán. Un hecho «excepcional», según sostiene el equipo de gobierno del PNV. La atención a los vecinos en las dependencias policiales es un servicio 24 horas durante todo el año, y la comisaría siempre está abierta para atender cualquier urgencia. Sin embargo, una orden interna dictamina que cuando hay menos de siete agentes en las instalaciones, deben salir a la calle para que haya dos patrullas en funcionamiento.

Así ocurrió el pasado fin de semana, una situación que el grupo municipal de EH Bildu denunció ayer. Los vecinos que se acercaron para intentar solucionar algún problema, dar un aviso o interponer alguna denuncia se toparon con la puerta cerrada y un cartel que decía: «Solo atención telefónica». Debajo, los teléfonos de la Guarda Urbana y la Ertzaintza. Desde la formación independentista también afirman que «un gran número de días no es posible tramitar denuncias por las tardes por la falta de efectivos».

«Tanto para el equipo de gobierno como para la ciudadanía, que así nos lo ha trasladado, las patrullas a pie de calle son una prioridad. Siendo fieles a este criterio, en situaciones excepcionales y de forma muy puntual se ha dado el caso de tener que priorizar que dichas patrullas estén en la calle en lugar de realizando trámites administrativos no urgentes susceptibles de poder hacerse en otro momento», explicaron desde el área de Seguridad Ciudadana. Este procedimiento «no significa que, por sistema, los fines de semana no se preste atención o que por las tardes no se puedan poner denuncias. Esta circunstancia se da de forma muy esporádica», añadieron.

Para el portavoz de EH Bildu, Imanol Urtiaga, se trata de una «falta absoluta de definición» del modelo de Policía Municipal necesario para Santurtzi e insta a la Corporación jeltzale a reforzar la plantilla lo más pronto posible. «Cuando están a punto de cumplirse diez años de Gobierno municipal del PNV, la eterna promesa de renovación y reestructuración de la plantilla para mejorar el servicio sigue sin ponerse en marcha», subrayó.

Apuesta por una OPE

A día de hoy, el municipio cuenta con 77 agentes. Y tal y como se ha comunicado a los partidos de la oposición, el Ayuntamiento está estudiando la «fórmula» para la próxima incorporación de nuevos efectivos. Aún no hay nada definido, pero desde Bildu se apuesta por una Oferta Pública de Empleo (OPE) en Santurtzi «consensuada y acordada también entre los agentes políticos y sindicales» porque «con la iniciativa del Gobierno vasco de hacerlas de manera general para las Policías Municipales quienes salen perdiendo son precisamente los municipios».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate