El Correo

«No soy de esta zona, pero estoy pensando en apuntarme»

Varias personas visitan las nuevas instalaciones.
Varias personas visitan las nuevas instalaciones. / Jordi Alemany
  • Rontegi inaugura el noveno centro de mayores de Barakaldo, con 411 socios inscritos en menos de dos semanas

Desde hoy un nuevo local levantará diariamente la persiana en el barrio de Rontegi, y lo hará con 411 usuarios. Son las personas que se han inscrito desde el pasado lunes en el noveno centro de mayores de Barakaldo, inaugurado ayer oficialmente en la calle Castilla La Mancha. Este espacio, demandado desde hace años por los vecinos, nace con el objetivo de convertirse no únicamente en un punto de encuentro para las personas de edad avanzada, sino también en un agente activo para el municipio. «Nuestra voluntad es no limitarnos sólo a nuestra generación. La intergeneracionalidad en espacios públicos debe ser el futuro, empezando por el presente», revindicó el presidente de la Junta Directiva que gestionará las instalaciones, José Gormedino.

El centro de mayores de Rontegi dispone de 304 metros cuadrados con una amplia zona social con cafetería, una sala polivalente para talleres, un espacio multiusos para realizar ejercicio físico, baños adaptados, oficina y locales para albergar servicios como peluquería, podología o masaje. «Empezamos con la cafetería y la peluquería, y en la hoja de inscripción para los socios hemos incluido un cuestionario con actividades que existen en otros centros y otras nuevas, además de una casilla en blanco en la que añadir más sugerencias. Queremos que la gente nos diga qué les apetece hacer», avanzó Gormedino.

6.000 usuarios

«Siempre hemos dicho que Rontegi tiene un carácter muy especial: participativo, colaborativo, integrador… En definitiva, un carácter asociativo que ha acogido con los brazos abiertos a este nuevo vecino», afirmó durante la inauguración la alcaldesa, Amaia del Campo. La regidora destacó que ya son 6.000 los vecinos de Barakaldo que utilizan este tipo de equipamientos. La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, presente en el acto, apuntó que en Bizkaia hay 180 asociaciones de personas mayores «que trabajan para añadirle vida a los año. Éste es un ejemplo más», felicitó.

«Es un buen sitio para estar con las amigas y hacer actividades. No soy de esta zona pero estoy pensando en apuntarme a tres centros: a este, al de Beurko y al CIS del Parque de Los Hermanos», reconoció durante la inauguración Rosalía Solé, una vecina de Lutxana. Fernanda Vera, de Rontegi, todavía se lo estaba pensando. «La zona central está muy bien. Habrá que venir a verlo cuando no haya tanta gente», apuntó. Como en el resto de centros, la inscripción tiene un precio de 12 euros. El carné permite obtener descuentos y apuntarse a las actividades. «Este local era una antigua aspiración del barrio. Tenemos gente inscrita de 93 y hasta de 95 años», detalló un miembro de la Junta Directiva, José Luis Pastor.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate