El Correo

El Gobierno vasco urge a Glefaran a que corrija sus emisiones

Vista de la planta de Glefaran.
Vista de la planta de Glefaran. / G. B.
  • La planta, ahora parada, superan de manera «significativa» los valores límite de emisión de partículas sólidas durante uno de los análisis hechos en la caldera de biomasa

La viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco remitió este jueves a Global Efficiency Aranguren S.L (Glefaran), ubicada en Zalla y Güeñes, un requerimiento urgente para que corrija el nivel de sus emisiones antes de volver a poner en marcha la planta, que se encuentra parada desde la semana pasada. Según ha informado hoy el Gobierno vasco, este requerimiento es consecuencia del seguimiento e inspección que se está realizando a la actividad que desarrolla esta empresa, dedicada a la fabricación de pellets con biomasa, pero que actualmente sólo produce energía eléctrica con la combustión de esta materia.

En el control de emisiones a la atmósfera realizado en el foco asociado a la caldera de biomasa se han obtenido resultados que superan de manera «significativa» los valores límite de emisión de partículas sólidas contemplados en la autorización ambiental de la planta. Estos excesos indican una deficiencia en el funcionamiento de la instalación de la caldera de biomasa. Ante esta situación, el Departamento de Medio Ambiente ha enviado un requerimiento urgente a la empresa para que adopte «sin demora y con carácter inmediato cuantas medidas sean necesarias y efectivas para asegurar el cumplimiento de los valores límite de emisión».

Las medidas deberán ser tomadas con carácter previo a la puesta en marcha de la instalación, ahora parada. También le recuerda que debe comunicar con una antelación de un día la hora en la que se vaya a producir la citada puesta en marcha de la instalación. Además, ha explicado que según el resultado de la inspección se podría abrir un expediente administrativo sancionador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate