El Correo

Autoescuelas, hosteleros y asociaciones lucharán contra la droga en Portugalete

  • El Ayuntamiento aprueba su IV Plan de Prevención de Drogodependencias, con 57 medidas a desarrollar en 10 años

Las personas son el eje fundamental del IV Plan de Prevención de Drogodependencias aprobado por el Ayuntamiento de Portugalete, que tendrá vigencia hasta 2026 y plantea desarrollar un total de 57 medidas, algunas muy diferentes a lo habitual. Para poder llevar a cabo esta batería de acciones será necesaria la complicidad de los centros educativos, la familia y la comunidad, que deberá trabajar al unísono en esta materia.

Como novedad, el Consistorio tratará de impulsar iniciativas con autoescuelas, hosteleros, asociaciones y profesionales socio-sanitarios con el deseo de conseguir su implicación y de que ayuden a concienciar y potenciar conductas responsables, como no tomar drogas o alcohol al volante y no vender licores y tabaco a menores.

Este año, el área dispondrá de 138.400 euros para combatir las adicciones entre la población jarrillera, especialmente entre los más jóvenes, advirtió la concejala, Loli Torres. Además, se seguirán realizando los encuentros anuales entre esta población y profesionales del área para redefinir la hoja de ruta con nuevas aportaciones y reflexiones. Este equipo revisará los programas educativos que se desarrollan en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, para adaptarlos a las modas y consumos más extendidos hoy.

Nuevos consumos

Portugalete, siempre pionero en esta materia, elaboró su I Plan Municipal contra la droga en 1988. A principios del pasado año se planteó la necesidad de elaborar un nuevo documento que prevé «dar continuidad a las actuaciones dinamizadas hasta la fecha, sin obviar los avances que en estos años se han ido produciendo en materia de evidencia científica, y responder a los cambios experimentados por los consumos de drogas en los últimos tiempos», concluyó la edil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate