El Correo

Una década con gancho en Sestao

Los miembros del club entrenan varios días a la semana en el espacio cedido al club por el Ayuntamiento fabril,
Los miembros del club entrenan varios días a la semana en el espacio cedido al club por el Ayuntamiento fabril, / Pedro Urresti
  • El club MT Boxing cumple su décimo aniversario como una de las referencias de esta disciplina en la provincia

Los comienzos de una idea, de una ilusión, de un proyecto o de un sueño siempre son difíciles. El MT Boxing de Sestao es un buen ejemplo. Hace diez años, cuando inició su andadura este club de boxeo del municipio fabril sólo contaba con un alumno. Hoy es toda una referencia en el mundillo. Txerra Dehesa, reputado técnico de boxeo y alma máter del proyecto, recuerda que entrenaba a Eneko Alonso «solo por la ilusión de transmitirle mis conocimientos de boxeo y por practicar el deporte que nos apasionaba. Con el tiempo llegó a ser profesional, una cosa llevo a la otra...».

El muchacho creció sobre el cuadrilátero a la vez que el club sestaoarra, ubicado en el polideportivo de La Benedicta, iba postulándose como una plataforma incipiente de boxeadores y como uno de los principales impulsores de este deporte en la comarca y en Bizkaia, haciendo de Sestao un referente en organización de veladas y competiciones federadas. «Empezamos a entrenar en una pequeña sala multifunción. El Ayuntamiento nos dio permiso para usarla sin molestar al resto de usuarios con los que compartíamos el espacio», rememora.

El hecho de practicar un deporte de contacto despertó la atención de los abonados que transitaban por las instalaciones y se empezaron a sumar a los entrenamientos hasta que se hizo un grupo lo suficientemente grande como para organizar clases con horarios definidos. Más tarde, desde Sestao Kirolak les aconsejaron constituirse como agrupación deportiva en el Gobierno vasco, el paso previo para participar en competiciones federadas y en veladas oficiales.

En la actualidad, más de 70 apasionados del ring entrenan cada día en el MT Boxing. Tal y como asegura Dehesa, el club pasa por su mejor momento. «Ahora mismo estamos en un momento de disfrutar, el incipiente crecimiento de nuestro deporte en la sociedad y el trabajo bien hecho estos años está dando sus frutos. El gimnasio está lleno. Se palpa boxeo cuando traspasas la puerta», afirma. Ante esta situación, el Consistorio aprobó hace poco la ampliación del espacio de entrenamiento en La Benedicta. Han logrado un gimnasio de 110 metros cuadrados «bien equipado con sacos de boxeo, ring elevado y material deportivo que el club ha ido comprando poco a poco», añade el responsable.

El gimnasio sestaotarra cumple, por tanto, su décimo aniversario inmerso en una gran actividad. Al año organizan hasta cuatro veladas en Sestao y las jornadas de boxeo infantil Txikibox bajo el paraguas del deporte escolar, que siempre tienen una gran aceptación. Sirven «para que los más pequeños vayan adquiriendo la disciplina y valores» de este deporte y para que «el día de mañana no solo aseguremos el relevo generacional en el club, sino que tengamos grandes personas y amigos trabajando en él».

Entre los deportistas adultos, un total de cinco compiten a nivel federado, y entrenan con un horario más estricto y ejercicios específicos. Se ejercitan a diario para preparar citas pugilísticas contra rivales de otros clubes de Euskadi y viajan hasta otras comunidades autónomas... «siempre que podemos», precisa Dehesa. «Independientemente de la entidad de la competición, siempre damos el 100%; forma parte del estilo de vida del boxeo», añade.

Una joya junior de bronce

Los campeonatos más importantes de la temporada son los de Bizkaia, que tendrán lugar en marzo; los de Euskadi, en abril; y los de España, seguramente en junio. En estos años son varios los títulos conseguidos por alguno de los deportistas del MT. Alonso ha quedado varias veces campeón de Bizkaia y de Euskadi, al igual que Jon Arranz.

Marvin Cisneros, Nekane Martín, Izar Martínez e Iker Giménez son algunos de los deportistas que también apuntan maneras, llegando incluso a clasificarse algún año para los nacionales. A ellos aspira, precisamente, Giménez, una de las ‘joyitas’ del club en categoría welter-ligero junior. «Podría hacer cosas importantes en un Campeonato de España. El año pasado obtuvo la medalla de bronce en A Coruña. Quizás, este año podamos superarlo, quien sabe...», suspira Dehesa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate