Borrar
Unos visitantes disfrutan del parque.
La plantilla del Karpin pide el compromiso económico de los consistorios encartados

La plantilla del Karpin pide el compromiso económico de los consistorios encartados

Los trabajadores destacan la necesidad de invertir en nuevas instalaciones y recuerda que el parque es «beneficioso» para toda la comarca

SERGIO LLAMAS

Martes, 7 de febrero 2017, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del Karpin pidieron ayer a los ayuntamientos de Las Encartaciones que se impliquen con el parque tras la renuncia de la empresa gestora (Iniciativas Ambientales de Euskadi) e incidieron en la necesidad de invertir en nuevas instalaciones y actividades para incrementar las visitas. El mes pasado, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, recordó que el centro de acogida de fauna de Carranza, inaugurado en 1995 y con más de medio millar de animales de 50 especies diferentes, es responsabilidad de la mancomunidad como propietaria de las instalaciones, si bien tiene el futuro garantizado. «Eso nos tranquiliza», aseguró ayer la plantilla, formada por 12 personas, que apuesta por un contrato de servicio como modelo de gestión.

Los trabajadores solicitaron que el Karpin «sea considerado en la medida que se merece» por su actividad no solo como centro de acogida de fauna, sino también de educación ambiental, turística, de ocio y de promoción de la comarca. En estas dos décadas casi un millón de personas han visitado el parque. Sólo el año pasado contó con 54.000 visitantes. En 2015 las instalaciones de Carranza fueron el tercer equipamiento con más visitas de todo Bizkaia, únicamente por detrás del Guggenheim y del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Un recurso público

Los empleados pidieron a los consistorios que asuman un compromiso económico, como ya hacen con otros servicios mancomunados, y que participen en la elaboración y puesta en marcha de un plan de futuro. «Estamos convencidos de que el Karpin, como recurso público, es un servicio beneficioso para toda la comarca y como tal debe entenderse», manifestaron. Además, recordaron que esta situación «ni afecta, ni afectará al bienestar» de los animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios