El Correo

El Gobierno vasco declara conjunto monumental la Finca Munoa de Barakaldo

La protección se extiende por el bosque y por el palacete.
La protección se extiende por el bosque y por el palacete. / P. Urresti
  • El Ejecutivo autonómico también ha instado al Consistorio fabril a que adecue la normativa urbanística ara garantizar su «adecuada conservación»

La Finca Munoa ya no es sólo una de las principales joyas arquitectónicas y paisajísticas de Barakaldo. Desde ayer también es un Bien Cultural calificado en la categoría de Conjunto Monumental. El Gobierno vasco aprobó la declaración que protege este rincón e instó al Ayuntamiento fabril a que adecue la normativa urbanística municipal. Únicamente se permitirán en este espacio, abierto al público hace dos años, «los usos que garanticen la adecuada conservación de los inmuebles», recordaron desde el Ejecutivo.

El Palacio Munoa es una de las escasas construcciones de estilo afrancesado que se mantienen en el entorno del Gran Bilbao. La declaración aprobada ayer señala que deberá ser preservado junto al jardín, con el que conforma un bosque urbano de 65.000 metros cuadrados. En el Consistorio recordaron que esta medida «limitará las futuras intervenciones y usos que se le vayan a dar» al recinto.

En este sentido, la institución local había rechazado definir un uso concreto hasta conocer el grado final de protección. El año pasado sí anunció una inversión de 200.000 euros que permitiera modificar los actuales caminos de gravilla, facilitando la accesibilidad, e instalar tuberías para dotar al complejo de unos baños públicos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate