Borrar
Un vigilante de la OTA revista un parquímetro.
Las tarjetas de OTA fraudulentas supusieron un beneficio en Barakaldo de 79.488 euros en 2016

Las tarjetas de OTA fraudulentas supusieron un beneficio en Barakaldo de 79.488 euros en 2016

CC OO denuncia que, pese a esta situación, los trabajadores del servicio mantienen «sus salarios estancados desde el 2015»

S. LLAMAS

Viernes, 20 de enero 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado una de cada diez tarjetas de la OTA en Barakaldo era fraudulenta. Así lo advirtió ayer el sindicato CCOO, tras denunciar que las 1.600 tarjetas concedidas a vehículos que no cumplían con todos los requisitos y que el Ayuntamiento fabril detectó y dio de baja tras cotejar sus datos con los de la empresa gestora, Dornier, supusieron el 11% de las 14.600 tramitadas y cobradas en 2016. El giro de estos permisos permitió a la concesionaria y al Consistorio ampliar su margen de beneficios en 79.488 euros. Mientras los trabajadores del servicio mantienen «sus salarios estancados desde el 2015», advirtieron.

De cara a la implantación este año de la tarjeta gratuita de OTA, el Ayuntamiento de Barakaldo habilitó un dispositivo técnico que abarcó a las áreas de Servicios Municipales y Gestión Tributaria, así como al Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Así se pretendía reducir el número de gestiones a los solicitantes de este permiso, al tiempo que se garantizaba un control sobre los posibles beneficiarios. El cotejo de datos permitió descubrir multitud de casos en los que vehículos que disponían de la tarjeta no se encontraban empadronados en el municipio, los propietarios no estaban al corriente de sus pagos en el Impuesto de Circulación, o directamente se superaba la tara máxima (2.000 kilos).

CCOO recordó ayer que el contrato suscrito con la empresa de la OTA, prorrogado por séptima vez, recoge un porcentaje de reparto de dinero entre el Ayuntamiento la concesionaria si se produce un excedente de recaudación. Entre tanto, reivindicaron, los trabajadores del servicio en Barakaldo tienen «unas tablas salariales inferiores a la media de OTA de Bilbao, Getxo, Durango y Gernika en más de un 11%», destacaron. Para que puedan equipararse, el sindicato reclamó al gobierno municipal que desbloquee las negociaciones, que actualmente se tienen que desarrollar ante la presencia de un mediador profesional, antes de que finalice la adjudicación del nuevo contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios