El Correo

Portugalete apuesta por la transparencia en su nueva página web municipal

  • Aparecen el currículum y las retribuciones del alcalde y los 20 concejales, así como 
los bienes inmuebles y vehículos propiedad del Consistorio

La villa jarrillera acaba de estrenar una nueva web municipal que pretende ser más accesible y transparente que su predecesora. Gracias a la Fundación Biskaytik, perteneciente a la Diputación, el Ayuntamiento de Portugalete ha podido renovar su imagen digital con el deseo de dar un paso más para seguir avanzando en su Plan de Modernización Administrativa. «Este portal es una herramienta pensada para el ciudadano, ya que cada vez son más las personas que realizan sus gestiones, solicitan información o hacen llegar sus sugerencias a través de las distintas webs municipales», advirtió el alcalde Mikel Torres. El año pasado los ‘sites’ oficiales recibieron más de 800.000 visitas de 140.000 usuarios. Junto a Torres, en la presentación de este nuevo diseño de www. portugalete.org estaban Ibone Bengoetxea, presidenta de la Fundación Biskaytik y diputada de Administración Pública, y la concejala de Nuevas Tecnologías, Estíbaliz Freije.

«Desde la Diputación, entendemos que los Gobiernos de los 112 municipios de Bizkaia tienen que ser abiertos y, sobre todo, digitales», pues todos deben atender «la demanda de información por parte de sus vecinos», resaltó Bengoetxea, que manifestó el compromiso de la entidad foral «por seguir utilizando la fundación como herramienta para continuar prestando mejores servicios a la ciudadanía».

El portal recién estrenado está adaptado para su visualización en múltiples dispositivos, tanto en ordenador como en móviles y tabletas. Permitirá el acceso directo para el pago de impuestos y tributos on line y una agenda con las actividades impulsadas por al área de Cultura y el tejido asociativo del municipio. Asimismo, alojará enlaces al resto de páginas municipales, incluyendo un link destacado a la web de turismo, teniendo en cuenta el despegue del sector en la villa en los últimos años.

Además, la nueva página hará especial énfasis en fomentar la transparencia, con un apartado en el que puede consultarse la agenda del alcalde, ver su currículum y su asignación económica, así como los datos de los veinte concejales que forman parte de la corporación municipal. También se podrá contemplarse, entre otros aspectos, la relación de bienes inmuebles y de vehículos propiedad del Consistorio y un histórico de las licitaciones concedidas y de los contratos sacados a concurso por la administración local.

Encuentros virtuales

Otra de las novedades más destacadas será la posibilidad de realizar preguntas de forma directa al alcalde a través de encuentros virtuales que se celebrarán cada mes. El primero de ellos tendrá lugar en dos semanas, concretamente, el 27 de enero de 12.00 a 13.00 horas.

De forma complementaria, el Ayuntamiento jarrillero ha creado la app ‘Portugalete Zabaltzen’, donde los ciudadanos recibirán noticias y avisos municipales, además de tener acceso a una función, que también estará disponible a través de la web, en la que los vecinos podrán comunicar aquellas incidencias que detecten en la vía pública desde su propio dispositivo adjuntando una fotografía y su localización.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate