El Correo

Barakaldo da de baja 1.600 tarjetas de OTA «fraudulentas»

Coches aparcados en una zona de OTA en Lutxana.
Coches aparcados en una zona de OTA en Lutxana. / J. A.
  • En los dos primeros días después de hacer gratuita su concesión se han expedido ya 782 nuevos permisos para residentes

La entrada en vigor este lunes de la gratuidad en las tarjetas de OTA para los residentes de Barakaldo le ha servido al Ayuntamiento para actualizar la lista de vehículos que pueden obtener este documento. Así, tras cotejar los datos del Consistorio con los manejados por la empresa responsable del servicio, la institución local ha detectado 1.600 tarjetas «fraudulentas» que ya han sido dadas de baja. «Principalmente han sido casos como que el vehículo no estaba empadronado en Barakaldo, que no lo estaba el propietario del mismo, o que estos no se encontraban al corriente del impuesto de circulación. Incluso había algunas tarjetas otorgadas indebidamente a vehículos con una tara superior a los 2.000 kilos», explicó ayer el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria.

Sólo entre el lunes y el martes, Barakaldo ha otorgado ya 782 nuevas tarjetas de residente para la OTA. Según los datos manejados por el Ayuntamiento, el número de matrículas que pueden obtener este documento alcanza los 22.000 vehículos. Esta cifra se suma al parque de 13.000 automóviles que disponen del distintivo desde el año pasado, eliminando aquellas que no cumplían con los requisitos.

«La verdad es que nos esperábamos esta respuesta de los vecinos, porque somos muchos los que consideramos que el servicio de la OTA en Barakaldo debe actualizarse», manifestó Uria. El edil recordó que este año también se tramitará una nueva ordenanza de tráfico que recogerá otras novedades como las nuevas zonas marrones, que harán más barato aparcar en zonas alejadas del centro (1 euro media jornada y 1,50 todo el día), o la tarjeta para comerciantes (un máximo de 1,25 euros al día). «Estos cambios aún no están operativos y también se tramitarán durante este año con el nuevo contrato que va a salir a licitación», añadió.

Complicaciones habituales

El aluvión de solicitantes de la tarjeta gratuita de la OTA para residentes en estos primeros días también ha contado con algunas complicaciones. Uria recordó ayer que los vecinos sólo necesitan presentar el DNI y una copia de la póliza del seguro en la que conste el conductor habitual. «No sirve el certificado de pago, ni el recibo bancario, como le ha ocurrido a algunos usuarios. En esos certificados no se pueden comprobar los datos que se requieren para pedir la tarjeta», detalló.

Otras casuística que se da tiene que ver con que los vehículos no se encuentren inscritos en el padrón municipal, entre otras posibles causas por haber sido adquiridos recientemente, o que en el permiso de circulación figure un domicilio diferente al del propietario. «Pedimos a los vecinos que se encuentren en estos casos que regularicen la discrepancia cuanto antes. Lo pueden hacer a través de la Dirección General de Tráfico o en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). En el Ayuntamiento vamos a adoptar las medidas para activar esas matrículas y que puedan solicitar la tarjeta cuanto antes», remarcó. Para ello se ha establecido una coordinación entre distintas áreas municipales.

La tarjeta gratuita de la OTA se puede gestionar durante todo el año en las oficinas de la calle San Juan 23. El horario es de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 horas de lunes a jueves. Los viernes abre de 8.30 a 14.00 horas. Quienes ya tienen este distintivo y cumplen con todos los requisitos no necesitan acudir, ya que se les actualizará automáticamente.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate