Borrar
Hace un mes se celebró el primer encuentro de voluntarios.
El Hospital San Juan de Dios y Santurtzi buscan voluntarios para acompañar a ancianos

El Hospital San Juan de Dios y Santurtzi buscan voluntarios para acompañar a ancianos

Las II Jornadas de Voluntariado, que se celebran el martes, se centrarán en identificar a mayores y dependientes sin respaldo de allegados

SILVIA OSORIO

Viernes, 9 de diciembre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santurtzi y el Hospital San Juan de Dios sumarán fuerzas para tratar de combatir la soledad que sufren numerosas personas, sobre todo mayores que están en la última fase de la vida y quienes sufren una enfermedad avanzada. Las II Jornadas de Voluntariado, que se celebrarán en la Casa Torre este martes, se centrarán en el acompañamiento de personas que están solas.

El Consistorio marinero se compromete a identificar a los ancianos y dependientes que precisen acompañamiento, invitándoles a tomar parte a ellos o a a sus familiares en esta iniciativa. De este modo, se podrán poner en contacto con personas interesadas en prestarles ese calor y esa cercanía que tanto anhelan sin esperar nada a cambio. El centro sanitario del barrio de Peñota formará a dichos acompañantes, los coordinará y los supervisará, de acuerdo con criterios sociales y sanitarios.

Así lo anunciaron ayer los promotores de esta iniciativa, que nació el año pasado con el objetivo de estudiar el sector desde una perspectiva general y ofrecer opciones a quienes desean aportar su granito de arena de manera altruista. En esta ocasión, la implicación del ambulatorio santurtziarra, que cuenta con una comunidad de más de 70 voluntarios y es una referencia, será más significativa.

Y es que la soledad está cada vez más presente en el siglo XXI y el voluntariado es una de las formas más eficaces, saludables y humanizadas de combatirla. «Tenemos una amplia experiencia en proporcionar cuidados de salud a personas mayores y dependientes, y en trabajar con voluntariado. Estamos convencidos de que podemos ser de ayuda al Ayuntamiento de Santurtzi en esta bonita y necesaria iniciativa social», afirmó Maika Palacios, directora gerente del centro.

150 asistentes

Uno de los objetivos de esta iniciativa, que arrancará a las 15.30 horas, es dar detalles acerca de los diferentes tipos de ayuda que se puede prestar. Los asistentes, además, podrán escuchar experiencias personales como la que desarrolla la periodista Begoña Beristain. La primera edición tuvo una gran aceptación con la asistencia de 150 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios