Borrar

Una vela sobre un televisor causa un incendio en Portugalete que obliga a desalojar a 28 familias

El edificio entero y un bar anexo fueron evacuados y tres personas tuvieron que ser atendidas en Cruces por inhalar humo

a. m. pereda

Martes, 6 de diciembre 2016, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vela encendida sobre un televisor, según fuentes municipales, ha sido la causa del último incendio originado en Portugalete. Y ya van tres en apenas un mes. El último ocurrió ayer por la tarde en un piso del número 18 de la calle San Roque que hace esquina con la avenida de Repélega. Las llamas obligaron a desalojar todo el edificio y el bar situado en los bajos. Las tres personas que se encontraban en el interior de la vivienda calcinada salieron por su propio pie, pero tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Cruces por inhalación de humo, informó la Ertzaintza.

Alrededor de las 16.45 horas, la cocina del 4º E comenzó a arder. Los propios vecinos dieron rápidamente aviso y en el lugar se personaron dos camiones de Bomberos, la Policía autonómica y la Local que, por seguridad, desalojaron a las 28 familias del inmueble y el bar degustación San Roque, donde solo estaban un matrimonio y la dueña. Desde el portal se llamó a todos los timbres para asegurarse de que nadie se quedara en su domicilio. Según los testigos, la mayoría de los vecinos bajaron asustados, en ropa de casa y en pijama, ya que al ser festivo muchos estaban echando la siesta o viendo la tele.

Los últimos en salir fueron una pareja de 51 y 53 años, su hija de 19, su perro y su gata, residentes en la vivienda donde se desató el fuego. Al parecer, el hombre habría abierto la ventana y tratado de apagar el foco de las llamas sin éxito. Pero como no lo consiguió, tuvieron que salir corriendo escaleras abajo con el perro en brazos. La gata, asustada, se escapó y anoche todavía no había sido localizada.

El incendio fue sofocado en torno a las 17.30 horas, tres cuartos de hora después de que se iniciara, y los vecinos pudieron regresar a sus casas. El bar también abrió sus puertas y siguió funcionando, aunque sus clientes no hablaban de otra cosa. «He sentido angustia al no saber lo que pasaba o si podría salir todo el mundo de su casa. En momentos como éste no sabes cómo vas a reaccionar», advertía la dueña de este establecimiento.

Tres incendios en un mes

El incendio de ayer es el tercer incidente de este tipo ocurrido en apenas un mes en la villa jarrillera. Este pasado domingo, sobre las 15.30 horas, las llamas obligaron a desalojar otro edificio en la calle Alfonso del Pozo a causa de una sartén olvidada sobre una placa encendida. Dos parejas y un Policía Local tuvieron que ser trasladados a Cruces por inhalación de humo.

También el pasado 8 de noviembre, en un salón del tercer piso de la calle Atalaya, se produjo un fuego por un cortocircuito en una estufa en la que se había colgado ropa para secar. Una mujer de 73 años tuvo que ser evacuada al hospital. En vista de este repunte, desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete estudian elaborar un listado de medidas para prevenir incendios domésticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios