Borrar
Foto de familia de los participantes.
Cien nuevos embajadores del euskera en Portugalete

Cien nuevos embajadores del euskera en Portugalete

El programa Eusliderrak pretende poner en valor y fomentar el uso cotidiano de la lengua vasca entre los jóvenes

AIDA M. PEREDA

Lunes, 5 de diciembre 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Portugalete cuenta con una nueva hornada de embajadores. Más de cien alumnos de los institutos Zunzunegui y Ballonti han participado en el programa Eusliderrak, que pretende poner en valor y fomentar el uso cotidiano de la lengua vasca entre los jóvenes. Esta iniciativa, desarrollada con éxito en otras localidades de Bizkaia y Gipuzkoa, se ha puesto en marcha por primera vez en la comarca para que los jóvenes se conviertan en motores del euskera en la Margen Izquierda.

Y es que el Plan de Acción para la Promoción del Euskera, en vigor hasta 2017, señala como uno de sus objetivos principales «incidir en el uso de la lengua vasca entre la población joven». Por ello, el Ayuntamiento ofreció a los centros educativos de la villa la posibilidad de participar en este programa, que «intenta que los jóvenes sean agentes activos en la promoción y el uso del euskera, que lo saquen a la calle y realicen actividades en el ámbito deportivo, social y cultural», señaló ayer el alcalde, Mikel Torres.

Los «euslíderes»

Las sesiones se han hecho a lo largo del curso (todavía continúan) y en ellas se han analizado diferentes factores, modelos y recursos relacionados con las lenguas y su actitud hacia ellas. También se ha fomentado el trabajo en equipo, el cambio de hábitos y la creación de nuevas actitudes respecto al euskera. Lo que se buscaba era «pasar de ser participantes a ser euslíderes», agentes activos que promueven el uso cotidiano y normalizado de esta lengua, destacaron Mirari Onandia y Olga Martínez, responsables de dirigir el programa en los institutos de Ballonti y Zunzunegui, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios